El PRIX DE ROME de la École des Beaux-Arts
Francisco Martínez Mindeguía


Ésta debía ser una imagen habitual del Foro de Roma, cuando éste era un lugar donde iban a pastar las vacas, con los monumentos semienterrados y con los estudiantes encaramándose a las ruinas con una escalera para poderlas medir. (El dibujo es de Louis-François Cassas (1756-1827), de 1779).

Los estudiantes entraban en la École des Beaux-Arts con una edad entre 15 y 30 años. Empezaban en la segunda clase y competían en un concurso de emulación, que consistía en un primer apunte o esbozo, que podía durar 12 horas, y un gran dibujo acabado en el que trabajaban durante uno o tres meses. A este ejercicio seguía otro esbozo y otro dibujo acabado... Además, los estudiantes asistían a clases de teoría, historia y construcción. Después de 2 o 4 años, los alumnos podían pasar a la primera clase, en la que seguían con el mismo proceso, en un nivel más avanzado. Una vez alcanzados los méritos suficientes, a juicio de los profesores, los alumnos podían competir para conseguir el Prix de Rome.

En 1720 la Academia Francesa instituyó los premios de Roma, de arquitectura, aunque sólo a partir de 1730 los concursos fueron regulares. Se ampliaba así el premio que, desde 1663, se daba en pintura y, desde 1673, en escultura. Esta fue una práctica que se extendió después a otras academias europeas.

Un ejemplo de estos concursos, el proyecto de Emmanuel Brune (1836-1886), de una Escalera para el palacio de un soberano, con el que obtuvo el Prix de Rome, en 1863. Ésta es la planta (advertir el modo de grafiar la sección de la rampa),
 


El alzado principal (advertid cómo sugiere la mayor profundidad de los cuerpos laterales, reduciendo el contraste entre sus elementos: oscureciendo el plano de la pared y suavizando la oscuridad de los huecos)
 

Con escasas diferencias, la Academia llegó a una normalización del dibujo. Realizados con contornos de lápiz o tinta i sombras de acuarela, en las plantas se oscurecían las partes seccionadas i en las secciones se sombreaban sólo los interiores, dejando claras la partes seccionadas. Había una lógica en esta norma porque, mientras en las plantas el suelo normalmente era continuo (blanco), en las secciones, era necesario usar las sombras para sugerir la forma no uniforme de los espacios interiores, y el oscurecimiento de la sección dificultaba su lectura.
 


Los vencedores del concurso eran hospedados durante 4 o 5 años en Roma, en la Villa Medici, con la obligación de enviar regularmente los trabajos del curso a la Academia. Durante esta estancia los estudiantes dibujaban y estudiaban la arquitectura romana (y la griega).
Cada año, hasta el cuarto o quinto de la estancia en Roma, los estudiantes (pensionnaires) debían hacer dos series de dibujos, o envois, de los monumentos de antigua Roma. En el primero reproducían el état actuel, una exacta representación en planta y alzado del estado "actual", que documentaba el lugar con la precisión de un arqueólogo.

El siguiente dibujo de Constant Moyaux (1835-1911), de 1865-6, muestra cómo eran estos dibujos.
 


Se trata del Foro de Roma i, al fondo, el Tabularium, tal como se encontraba en 1865. Moyaux entró en la École des Beaux-Arts en 1852 y ganó el Prix de Rome en 1861, en el sexto intento.

En el segundo año reproducían el état restauré, una imaginaria y a menudo idealizada restauración, que iba acompañada por una descripción escrita de la antigüedad y construcción del monumento. Estos dibujos eran expuestos en la Academia Francesa de Roma y enviados a París para su exhibición y crítica. El siguiente dibujo, también de Constant Moyaux, permite ver cómo eran estos dibujos.
 

 
 

El cuarto año, después de un concienzudo estudio, el estudiante presentaba una restauración completa de un edificio clásico. Este envío de Moyaux es el de su cuarto año en Roma y corresponde a una hipotética reconstrucción del Tabularium y el Foro Romano.

De acuerdo con las convenciones de la Academia, todas las partes se muestran con el mismo detalle, sin que ninguna estructura domine la composición. Cada edificio se diferencia con cambios sutiles de tono y sombra, proyectada con ángulos de 45º.

El quinto año el estudiante día hacer un proyecto propio y original.


Según explica Stendhal en 1897 (Paseos por Roma, 1897), los alumnos cobraban, por adelantado y por trimestre, una pensión de ciento cincuenta o doscientos francos por mes. Si al final del año, el alumno que no enviaba ninguna obra a París, su pensión se reducía a la mitad. En el tercer año esta pensión se reducía a cincuenta francos por mes si el alumno seguía sin dar muestras de su trabajo. Las obras enviadas a París por los alumnos eran valoradas por un jurado y premiadas: la mejor con 2400 y las siguientes con 1800, 1200 y 600. El Moniteur publicaba anualmente la valoración de cada una de las obras.

El caso de Charles Garnier. Primero los dibujos con los que obtuvo el Prix de Rome, en 1848. Se trataba de una Escuela de las artes y los oficios,
 


La parte izquierda del alzado principal
 

La parte derecha,
 

En su cuarto año la restauración del Templo de Júpiter Panthelléien, en Égine, curso 1852-1853. El estado actual,
 
 
 

y la propuesta de restauración,
 
 
 
 
 

 

Bibliografía recomendada:
- J. M. Pérouse de Monclos, Concours de l'Académie royale du XVIIIe siècle, 1984.
- Arthur Drexler, editor de Roma Antiqua: Forum, Colisée, Palatin. Envois des Architectes Français (1788-1924), 1985; catálogo de la exposición The Architecture of the Ecole des Beaux-Arts (1977)
- Hector d'Espouy, Fragments d'architecture antique d'aprés les relevés et restaurations des anciens pensionnaires de l'Académie de Fance a Rome, 1959
- Hector d'Espouy, Fragments d'architecture du moyen age et de la renaissance d'après les relevés et restaurations des anciens pensionnaires de l'Académie de Fance à Rome, 19-
- Hector d'Espouy, Monuments antiques : relevés et restaurés par les architectes pensionnaires de l'Académie de Fance à Rome, 19--
 

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
 

>>  Vuelve al inicio de la página

>>  Vuelve a Dibujos Ejemplares de Arquitectura

>>  Vuelve a la página de inicio