La escala. La selección
Català (ETSAV-UPC)
Contenido:

 

Introducción

Trabajando con ordenador se cae a menudo en el error de olvidar (o no considerar) el efecto que la escala de impresión tiene sobre el dibujo. Como resultado de esta confusión, es posible que un mismo dibujo se imprima en diferentes escalas sin tener en cuenta que lo que puede ser correcto en un caso, puede no serlo en otro. Hay que tener en cuenta que en la pantalla del ordenador los elementos no tienen escala: podemos cambiar el encuadre, ajustándolo a una pequeña zona o a todo el dibujo, pero los tamaños de los elementos no cambian y son siempre las reales. La escala aparece cuando hacemos una salida impresa, en función de las necesidades (el uso que tendrá) o de las limitaciones materiales (el formato máximo del papel que admite la impresora). Inevitablemente, al imprimir un mismo dibujo en un tamaño más pequeño la densidad de líneas será mayor (las líneas estarán más juntas). Si a esto se añade que este dibujo se imprimirá con los mismos espesores del dibujo grande, algunas líneas que debían estar separadas quedarán juntas y el dibujo se deformará. Para evitar este problema, un dibujo pequeño no puede contener el mismo grado de información que podrá tener un tamaño superior.

Consideremos el ejemplo del dibujo siguiente.

Manuel e Ignacio de las Casas, Casas en hilera, Talavera de la Reina, 1977-1978.

El alzado corresponde a un fragmento de una agrupación de 8 viviendas en hilera. Es una fachada compuesta por planos a diferente profundidad, que se ha intentado representar con las sombras y el diferente valor del rayado de las hiladas del ladrillo. El resultado puede ser correcto, pero si el mismo dibujo se imprime a una escala mayor el efecto cambia.


Las líneas del plano avanzado juntan y el grado de detalle del resto no se distingue suficientemente. Parece evidente que en este caso el rayado de las hiladas de ladrillo debería haberse evitado, dejándolo de un modo similar al siguiente.
 

Se han eliminado las líneas del ladrillo y las de la carpintería. Sólo se ha mantenido la diferenciación de gruesos de línea, que permite entender que hay un plano avanzado respecto del otro. El alzado se limita así a mostrar la volumetría de la fachada.

Generalmente, se cree que hacer un dibujo con un tamaño inferior a la que quisiéramos es una limitación, porque implica una pérdida de detalle e, inevitablemente, una pérdida de información. No se entiende sin embargo que, por esta razón, se trata de un dibujo que tiene una aplicación diferente: no puede decir lo mismo ni de la misma manera. Sin embargo, puede decir menos cosas, pero las puede decir con más claridad. Veremos ahora algunos ejemplos que podrán ilustrar esta idea.

La escala conceptual

Consideremos el ejemplo del siguiente dibujo.

David Chipperfield, Museo fluvial y de remo, Henley-on-Thames, Oxfordshire, 1989-1997.

Del tamaño del dibujo nos puede dar una idea del tamaño de las letras, si consideramos que pueden ser de unos 2 mm. Es una sección constructiva que muestra la constitución interior de los muros, suelos y cubiertas.

Si reducimos el tamaño del dibujo, el detalle ya no será comprensible y se convertirá en un ruido molesto.

Ya que no tiene sentido que el dibujo contenga información que no se puede entender, la opción correcta debería ser optar por una versión simplificada, eliminado los textos, las cotas, el detalle del interior de los muros y gran parte del detalle de la interior.
Esta es una posibilidad de lo que podría ver una versión en pequeño del dibujo anterior. Reducido a los elementos principales, este dibujo es casi un esquema del anterior. Se ha eliminado gran parte de la información y se han ennegrecido los muros, suelos y cubiertas. La lectura de la sección muestra el contraste entre una planta superior cerrada e iluminada por claraboyas, y una planta baja totalmente abierta. De hecho ésta es una repressentación sintética del edificio, tal como podríamos comprobar viendo las siguientes imágenes.
 
 

Lo mismo podríamos decir en el caso siguiente.
Campo Baeza, La Casa de Blas, Sevilla la Nueva, 2000.

Como en el caso anterior, la versión reducida de la parte inferior es más clara que la superior, pero además ofrece una información que en la inicial no se llega a entender correctamente.


Este dibujo muestra que la planta superior tiene el cerramientoe por detrás de los pilares del perímetro, como se puede comprobar en las siguientes imágenes.

Un dibujo "pequeño" es como una maqueta de cartón-pluma o de corcho: no puede tener el detalle de una maqueta de madera o yeso pero, en cambio, es útil para mostrar la volumetría y la estructura geométrica de las formas.

Vázquez Consuegra, Centro de Visitantes, Baelo Claudia, 1999-2001.

 

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía.

 

>> Vuelve al inicio de la página

>> Vuelve a Teorías del dibujo

>> Vuelve a la página de inicio