|
Iñaki Alday y Margarita Jover, Le
meandre argenté, 2005
Ésta es la primera lámina de las cuatro que el
equipo Alday&Jover presentaron en el concurso del Parque
metropolitano del agua, para la ordenación de la
zona donde se tenía que desarrollar la Exposición
Internacional de 2008, en Zaragoza. Ganaron el concurso.
El lema con el que participaban era El
meandro plateado y éste es el panel en el que hacían
la presentación del proyecto. La composición gira
alrededor de un dibujo central formado por una base topográfica
oscurecida, sobre la que destaca el curso del río, pintado
de azul, un contorno "plateado", que según
se explica representa la vegetación de los márgenes,
y una zona verde que señala el espacio de la actuación.
A su alrededor diferentes imágenes ilustran algunas
partes del río y un texto explica la propuesta. Llama la
atención que esta lámina, que resume el proyecto,
se resuelva con una imagen oscura, en la que apenas se distingue
el detalle que contiene.
|
|
|
El meandro plateado hace referencia
a las caras inferiores plateadas de las hojas de los árboles
de las orillas del Ebro, principalmente sauces, álamos,
tamarindos, olmos y chopos. Es, por tanto, el contorno "plateado"
que se ha dibujado siguiendo el cauce del río azul. Son
colores simbólicos y la oscuridad del plano sólo
pretende realzarlos: el azul del río, el verde del parque
y la plata de la vegetación, tanto más plateada
cuanto más oscura es la base topográfica.
Dicen en la memoria del concurso que contrariamente
a la arquitectura, el paisaje no se dibuja, expresa la historia
de un territorio y la historia de la relación que sus habitantes
mantienen con él. Lo que Alday y Jover hacen en
este dibujo es exponer una idea, la imagen que tienen del río,
sobre la que han desarrollado su propuesta. Evidentemente, la
imagen aérea no tiene nada que ver con ésta.
|
|
|
|
|
|
Ésta
es la foto aérea. El río no es azul, la masa arbórea
no es plateada y no es tan grande. Una de sus propuestas fue recuperar
la masa de arbolado que hubo antes en las orillas del Ebro. |
|
|
|
|
|
Si se mira
de cerca el área plateada de la lámina, se ve que
ha sido hecha con trozos de otras imágenes. |
|
|
|
|
|
Imágenes pixeladas de masas de árboles, sin color.
Una vista vertical de los árboles, para hacer la planta.
Finalmente el resultado es un efecto óptico y una lectura
conceptual, que expone la idea del proyecto. El texto expone razonadamente
la propuesta pero el dibujo es la idea que la resume.
|
Los arquitectos mantienen este criterio en todo el proyecto.
|
|
Ésta es la segunda lámina del proyecto, con la planta general.
Con una sombra gris se señala el área de esta vegetación
plateada, diferenciano con la tonalidad la que existe actualmete
y la que se propone recuperar. El resto de la vegetación
del parque se dibuja verde. |
Procedencia de las imágenes:
Todas las imágenes proceden del catálogo de la exposición "Els dibuixos de Iñaki Alday i Margarita Jover", ETSAV, octubre 2005.
Bibliografía recomendada:
Francisco Martínez Mindeguía, Isabel Crespo Cabillo y Joan Font Comas, "Els dibuixos de Iñaki Alday i Margarita Jover",
RDT, nº ,2, 2005
© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
Francisco Martínez Mindeguía es profesor agregado de la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés
|