(Textos sobre discurso gráfico, lectura del lugar, experiencia espacial, paisaje, diagramas, concursos, análisi de dibujos de arquitectos, iluminación,...)
AA.VV., “L’occhio dell’architetto”, Lotus, 68, Milà, 1991. Monográfico sobre dibujos de viaje de diferentes arquitectos. Permiten ver también que cada arquitecto hace una representación diferente del mismo espacio o edificio, todas ellas correctos, según sus valoraciones. Como muchos de los libros que siguen, su utilidad no acaba con este curso, permitiendo aprovechamientos diferentes en función del grado de desarrollo y maduración del estudiante.
AA.VV., Paris-Rome-Athenes. Le voyage en Grèce des architectes Francais aux XIXe et XXe siècles, Paris, École Nationale des Beaux-Arts, 1983. Libro muy interesante sobre los dibujos de los becados de la Academia de Francesa, de Grecia principalmente.
James ACKERMAN, Architettura e disegno. La rappresentazione da Vitruvio a Gehry, Milà, Electa, 2003. Recopilación de textos publicados anteriormente, que tendrían que ser de obligada consulta, en los que el autor muestra su profundo conocimiento del dibujo y su evolución a lo largo de la historia.
Lino CABEZAS, El dibujo como invención. Idear, construir, dibujar, Madrid, Cátedra, 2008.
Gordon CULLEN, El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Barcelona, Editorial Blume, 1981 (1a ed. 1971). Libro todavía necesario por la comprensión del lugar y el espacio urbano, mediante su análisis gráfico.
Peter EISENMAN, “Diagramas. Un escenario original de escritura”, Pasajes, 15, 2000, pp. 24-29. Interesa la parte inicial, el resto es excesivamente complejo y de dudoso interés gráfico.
Ernst Hans GOMBRICH, Shadows. The depiction of cast shadows in western art, Londres, National Gallery Publications, 1995. Libro muy interesante sobre el uso de las sombras en la pintura y fácil de leer, que es necesario conocer.
Ghisi GRÜTTER, Disegno e immagine, tra comunicazione e rappresentazione, Roma, Edizioni Kappa, 2006.
Hilde de HAAN, Architects in competition. International architectural competitions of the last 200 years, Londres, Thames and Hudson, 1988. Libro muy útil que trata la representación del proyecto en los concursos, útil por la comparación entre diferentes propuestas de un mismo concurso y por la calidad gráfica de los dibujos mostrados.
Cees de JONG y Erik MATTIE, Architectural Competitions, 1792-1949 (v.1), 1950-Today (v.2), Colonia, Benedikt Taschen, 1994. Interesante por el tema que trata, por su extensión y por la calidad de las reproducciones, útilpara el tema del discurso y la composición gráfica.
Annalisa METTA, Paesaggio d'autore. Il Novecento in 120 progetti, Florència, Alinea Editrice, 2008. Muestra de diferentes modos de representación del paisaje, a partir de ejemplos concretos y significativos.
Luis Moreno MANSILLA, Apuntes de viaje al interior del tiempo, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2002.
Dietrich NEUMANN, Architectura of the Night. The Illuminated Building, Múnich, Berlín, Londres y Nueva York, Prestel, 2002. Interesante en cuánto muestra como la iluminación eléctrica creó las imágenes de la ciudad de noche y como estas imágenes podían ser independientes de la imagen diurna.
Clemens STEENBERGEN, Architecture and landscape. The design experiment of the great European gardens and landscapes, Múnich, Prestel, 1996. Interesante por el uso que hace del dibujo para el análisis de la implantación de los edificios en el terreno, el paisaje, del propio paisaje y para la valoración de los puntos de vista de su representación.
Kendra Schank SMITH, Architects' drawings. A selection of sketches by world famous architects through history, Oxford, Architectural Press, 2005.
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(Textos recomendables para profundizar en la materia. Son títulos que pretenden ampliar la cultura gráfica de los estudiantes. El contenido de alguno de estos libros supera el estricto valor gráfico, pero aquí se han escogido sólo por lo que aportan como manera de resolver la representación).
AA.VV., Rendering para arquitectos, Barcelona, Parramón, 2009. Útil como razonamiento crítico sobre el tema de los renders y su aplicación.
Edmond N. BACON, Design of cities, Londres, Thames and Hudson, 1982. Útil por el método de análisis gráfico planteado de la ciudad y la arquitectura.
Mario DOCCI i Diego MAESTRI, Il rilevamento architettonico. Storia metodi e disegno,
Bari, Laterza, 1984. Un libro clásico para la introducción al tema del levantamiento arquitectónico y al de su evolución histórica.
Robin EVANS, "Architectural Projection", Architecture and its Image, Montreal, Centre Canadien d'Architecture, 1989.
- "Translations from drawing to building", AA Files, n. 12, Londres, 1986, pp. 3-18.
Iain FRASER i Rod HENMI, Envisioning Architecture. An Analysis of Drawing, Nova York, Van Nostrand Reinhold, 1994.
Ernst Hans GOMBRICH, Arte e ilusion. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
Vittorio MAGNANO Lampugnani, Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX. Utopia y realidad, Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Alberto MANGUEL, Leer imágenes, Madrid, Alianza Editorial, 2002.
Carlos MONTES, Cicerón y la cultura gráfica del Renacimiento, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006. Útil para profundizar en el tema de la retórica en el arte, por los análisis, las lecturas y las relaciones que descubre, entre los diferentes artistas.
Franco PURINI, “Autointervista sul disegno”, Domus, 763, 1994, pp. 103-108. Un buen texto sobre el papel de la representación gráfica en la arquitectura, hecho por una figura relevante en el ámbito gráfico.
Edward ROBBINS, Why Architects Draw, Cambridge, Londres, The MIT Press, 1994. Un clásico, indispensable para tener un panorama extenso de la evolución del dibujo en la práctica de la arquitectura. Útil porque permite ver como el uso del dibujo, su valoración, cambia según los intereses del arquitecto y de la fase concreta de evolución del proyecto.
Jorge SAINZ, El dibujo de Arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico, Madrid, Nerea, 1990.
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