LINA BO BARDI i L'ombra della sera
Irma Arribas Pérez, Universidad Politécnica de Cataluña

Lina Bo Bardi, L'ombra della sera, 1965

El dibujo de Lina BO Bardi, La sombra del anochecer, como se podría traducir el título de la imagen, representa la cota cero de acceso del edificio MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, en Sao Paulo. Esta retratado en esas horas previas a la noche en la que las sombras de la ciudad empiezan a aparecer y una luz brillante, y en muchos casos rojiza, como ocurre en la imagen, es la que marca, delimita y alumbra los volúmenes. Las sombras arrojadas de los pilares y las personas que se encuentran bajo el enorme porche son tendidas, indicando la caída del sol. La noche está a punto de caer en Sao Paulo.

Para empezar a analizar el dibujo L’ombra della sera, repasaremos algunos de los principios de la arquitectura de Lina BO Bardi que nos darán pautas de cómo acercarnos al proyecto y al dibujo del edificio MASP. Lina BO Bardi trabaja con lo que se considera “telón de fondo”, es decir: la naturaleza, el silencio, el vacío, y también trabaja con los objetos perdidos, o rotos, o abandonados. Aprovecha los imprevistos, las adversidades, la precariedad, la falta de medios, intentando obtener una expresión máxima de su arquitectura. Lina BO Bardi aúna en sus edificios lo viejo y lo nuevo, el arte popular y el arte erudito, intelectuales y analfabetos, pobres y ricos, adultos y niños, pasado y presente. Intenta dar cabida a lo constantemente olvidado por la “civilización”, garantizando el equilibrio de la mezcla.

HISTORIA DEL PROYECTO MASP
La historia del edificio MASP comienza en Brasil con la figura de Pietro María Bardi, marido de Lina BO Bardi, periodista y crítico de arte italiano, que junto con Assis Chateaubriand, fundador y propietario de los Diarios y Emisoras Asociadas de Sao Paulo, proponen crear un nuevo museo de arte contemporáneo en Sao Paulo. Pietro María Bardi y Assis Chateaubriand proponen como sede del nuevo museo el edificio de los Diarios asociados, pero Lina BO Bardi se resiste y emprende toda una estrategia para construir un nuevo edificio en el solar del antiguo Trianon, solar cedido a la administración por la familia propietaria. La familia propietaria apuntaba en su testamento que la cesión del solar implicaba la posibilidad de una nueva construcción siempre y cuando no se ocupara la planta baja del solar o belvedere. Lina BO Bardi, de acuerdo con el testamento, comienza los trámites y el diseño para la nueva construcción del museo que durará desde 1956 hasta 1968, inaugurándose el 7 de noviembre de 1968.
 

   
Assis Chateaubriand
Lina BO Bardi
Pietro María Bardi
 
     
  Edificio MASP

EL “VACÍO” EN L’OMBRA DELLA SERA
El “vacío” en el dibujo es el vehículo a través del cual nos vamos a mover para entender, recorrer y analizar L’ombra della sera.

EL “VACÍO” COMO ELEMENTO ARTICULADOR
El edificio MASP, se encuentra en punto privilegiado de la ciudad, el cruce entre dos ejes viarios superpuestos, avenida Paulista y el túnel de la avenida 9 de Julho.

La gran mancha gris que define el porche de entrada al edificio, según vemos en el dibujo, nos define un espacio, un “vacío”, entre un flujo de tonos rojos, grises y verdes al margen derecho e izquierdo, que nos define lo que sucede a ambos lados del edificio MASP articulando el diálogo entre las dos cotas. Por un lado vemos a la derecha del dibujo una masa gris, densa, más próxima al edificio, que hace referencia a los edificios que se encuentran en la avenida Paulista, localizada a la misma cota que el vacío del edificio MASP. Por el margen izquierdo del dibujo el espacio se abre, la línea de horizonte se extiende haciéndonos entender las sucesivas cotas inferiores del proyecto, que a modo de cascada nos llevan hasta la cota inferior del túnel de la avenida 9 de Julho. El color blanco, el aire, y pequeñas manchas grises y verdes, localizadas en cotas más bajas, nos hacen entender hacia donde se abre el proyecto.

La vegetación es también importante en el dibujo y en el proyecto. El vacío articula un flujo de vegetación que viene desde el parque del Trianon, en el margen derecho del dibujo, una masa vegetal alta y próxima, frente a las masas bajas y aterrazadas que el edificio contiene en su descenso hacia la avenida 9 de Julho. Las sombras, la transitoriedad, la abstención, el silencio y el vacío son característicos de los silencios que articulan el paisaje en la arquitectura de Lina BO Bardi.
 

El dibujo nos describe con gran claridad cuales son las intenciones del proyecto en esta cota cero. Un margen izquierdo del dibujo, hacia donde el proyecto se abre en aire y vistas, y una lado derecho del dibujo en donde lo que busca es el contacto con la avenida Paulista y más al fondo el parque del Trianon.
 
 
Vista hacia parque Trianon   Vista hacia ciudad

Este “vacío” es el único sitio de respiro, de sombra, de toda la zona de rascacielos de Sao Paulo. La gran mancha oscura y densa que hace referencia al techo del gran volumen que nos cobija nos imprime un aire en sombra, frente a un cielo que aunque en tonos rojizos, característicos del anochecer, todavía parece que desprenda luz y calor.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PROYECTO. “MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES”
Lina BO Bardi concibe un museo “más allá de los límites” -la expresión es de Pietro María Bardi- fundador del museo. La expresión “límite” hace referencia a consideraciones de dimensiones y concepción.

El proyecto consta de 2 actuaciones, una tectónica y otra estereotónica. La estereotónica está definida por un gran volumen apoyado sobre cuatro patas verticales, espacio representado en el dibujo. Las dimensiones del gran volumen son 70 metros de luz, 29 de ancho y 14 metros de altura, suspendida a 8 metros del suelo sobre cuatro pilares de hormigón. La parte tectónica se basa en una parte del edificio semienterrado que se abre hacia el valle y que corresponde al lado izquierdo del dibujo, en donde se genera la secuencia del edificio a modo de cascada.

Realmente podríamos hablar de una tercera actuación: el “vacío”, considerando este espacio como un exterior que es un interior, como un elemento articulador tanto de las dos actuaciones, como de diálogo con la ciudad.
 

El "vacío"

La parte estereotonica se apoya sobre la tectónica a través de cuatro pilares retirados a los extremos del edificio. Si comparamos el dibujo de Lina BO Bardi con las imágenes del edificio construido, vemos como Lina BO Bardi, en su dibujo intensifica aún más el grosor de los pilares buscando un freno en este sentido que intensifique mas fuertemente la relación transversal que la longitudinal, intentando que el aire y el vacío no se escapen entre los pilares y concentrando la dinamicidad del espacio en el sentido de las vistas y la apertura espacial.

En la trayectoria de Lina BO Bardi, la idea de un volumen dominado por la línea horizontal, una bolsa de aire suspendida, es recogida en muchos de sus proyectos, como en "The glass house", en donde el volumen, al igual que en MASP se establece entre el diálogo entre el cielo y la vegetación. La idea de "vacío" es para Lina algo más que el "silencio". Es una manera de articular la cota cero elevando las masa edificada provocando el libre flujo de personas, vegetación, aire, jugando con luces y sombras y enmarcando la escalera como flujo vertical.
 

 
Acceso Casa de vidrio, Lina BO Bardi   Patio Casa de vidrio, Lina BO Bardi

LA ESCALERA
La escalera como relación del ascenso al cuerpo superior es un tema muy importante para Lina BO Bardi.

Representa tanto el paso del pasado al futuro, la idea de tiempo, como una forma de articular el espacio, un sitio de encuentro entre el exterior y el interior.

En todas sus arquitecturas, este movimiento ascendente es tema importante, como en Cham Cham en donde todo el proyecto es considerado como una escalera. O en “The glass house” en donde la escalera se usa para atravesar el vacío que separa el volumen interno y superior de la casa, de la cota cero del terreno, como en el edificio MASP.
 

 
Croquis casa Cham Cham   Escalera acceso Casa de vidrio
En el dibujo vemos como todos los elementos de tensión vertical, como los pilares y la escalera son retirados a los bordes del gran volumen elevado liberando de esta manera el gran “vacío”. Es la actitud libre de las personas las que colonizarán este espacio liberado de elementos arquitectónicos. La arquitectura se retira a los bordes ensalzando el espacio y provocando más tensión.

La escalera, retirada al extremo recoge a los visitantes desde el gran “vacío”, que no directamente desde la avenida Paulista actuando como un imán para el visitante. Los prepara y los hace ascender lenta y pausadamente a través de esta escalera con descansillo, una escala humana dentro de un “vacío” de escala desmesurada.
 

 
Planta cota +0.00 edificio MASP   Escalera acceso edificio MASP

A través del dibujo, podemos observar la importancia que la escalera tiene en el proyecto MASP de Lina BO Bardi, al utilizar una perspectiva con un punto de fuga situado en el entorno de la escalera.

El dibujo pues, se equilibra. Por un lado una tensión de izquierda a derecha nos hace volcarnos hacia el mirador. Por otro lado una tensión hacia el plano del fondo, hacia la escalera, donde se sitúa el punto de fuga, describe un eje que va del primer plano al plano del fondo. El dibujo pues, posee una composición compleja y cargada de fuerza, de tanta como el proyecto tiene.
 

Diagrama tensiones del dibujo L'ombra della sera.

UN “VACÍO” IMPREGNADO DE POSIBILIDADES
El dibujo escogido por Lina BO Bardi no retrata ningún tipo de actividad en este gran “vacío” cubierto, En cambio, el proyecto recoge toda posibilidad de actividad: ferias de antigüedades, concentraciones políticas, conciertos de música, exposiciones de arte, actuaciones, lugar de juego.... Quizá así, con la ausencia de actividad, Lina ofrece más libertad para ocuparla, vivirla y no coartar al receptor del dibujo.
 

 
     
  Ocupación del "vacío"

El "vacío" resulta ser análogo a un intervalo silencioso de John Cage, a quien Lina se refiere varias veces sobre este espacio: es un lugar para escuchar al otro, es un "intervalo silencioso".
 
   
Partitura musical de John Cage

Este espacio se puede analizar como el lugar de la no represión de los impulsos, siguiendo el mejor espíritu surrealista.

Klein estuvo también interesado en la idea de “vacío”, en relación a la libertad y a la energía invisible en el espacio, trabajando bajo la idea de “arquitectura del aire” con la obra “Phneumatic era“ en 1960.
 

 
Sculpture aérostatique, Yves Klein

  Leap into the Void, Yves Klein
   
Grand Nucleus, 1960 Helio Oiticia    

Ambos, Lina BO Bardi e Yves Klein alteran el concepto de tiempo y espacio. Otros artistas como Lygia Clark y Helio Oiticia trabajan también con el concepto de espacio y tiempo y serán un referente en la obra de Lina BO Bardi.

Este “vacío”, es pues, no sólo una anécdota física, sino un espacio metafórico. Una poesía convertida en espacio, un concepto expuesto en arquitectura que encierra una gran carga conceptual.

Igual que los artistas citados, Lina juega con la provocación, a la manera de una obra de arte, tienes que entrar en el juego, sólo una mente coartada y poco flexible limitaría el discurrir por el edificio.

Tras los años, el espacio limpio, claro y libre que había proyectado Lina BO Bardi, se ensucia y perturba. Aparecen mamparas y balizas para re-conducir al visitante, cambio de texturas en el suelo. La libertad del gran “vacío” incomoda la actitud de los visitantes y directivos del museo.
 

Escaleras acceso MASP

Si la arquitectura racionalista se basaba en la simplificación, la repetición y los prototipos; Lina BO Bardi, con soporte funcional, metió ingredientes poéticos, exuberantes, irracionales. Funcionalidad y poesía.

VACÍO EN RELACIÓN AL ESPACIO INTERIOR
La idea de "vacío", de aire, tiene mucho que ver con como se expone en el museo. Los caballetes de vidrio con pie de hormigón diseñados por Lina BO Bardi, que sujetan los cuadros del interior, nos habla también del concepto de tiempo, en donde el espectador es el que domina y gestiona el espacio y no al contrario, como puede suceder por ejemplo en el museo Guggenheim de Bilbao, considerado como un sistema autosuficiente que funciona por si mismo sin la necesidad del hombre.

 

 
Interior expositivo en MASP
Peana expositiva de MASP

El gran espacio libre, tanto exterior como interior es gestionado por el visitante. Nada te obliga a coger una dirección u otra, es el individuo el que se mueve libremente por el espacio, el individuo es el fundamental, es el que hace suyo el espacio en la manera en que quiera tomarlo. La pautas que Lina aplica al espacio son las pautas que generan una experiencia libre del espacio.

ESPÍRITU DE MEZCLA DE CONTRARIOS
Es con el surrealismo, la vanguardia con la que Lina se identifica. El surrealismo pretende superar toda contradicción entre lo lógico y lo ideológico, entre el sueño y la razón, entre la realidad y la imaginación o el deseo, liberando el inconsciente y domando la razón. Es en esta superación, el marco en el que Lina BO Bardi inscribe sus edificios. En el dibujo vemos como un espacio fuertemente tensionado es fuertemente libre. Los contrarios se aproximan, co-existiendo en el mismo espacio.

La capacidad de la mezcla, está unida a la capacidad de escuchar al otro, de apertura a lo indeterminado, y al azar. El libre discurrir por el espacio del dibujo atiende a ese azar, escuchar, que nos hace tomar decisiones sobre este espacio de “vacío”, pero fuertemente transitado y poblado de posibilidades.

Nunca la libertad es aburrida, sólo depende del individuo el hacerla más o menos vital. Toda la capacidad de mezcla sorprende sin necesidad de montar un espectáculo, sentido utilizado por John Cage. Lina BO Bardi no monta espectáculos bajo la idea de mezcla. Los edificios son “organismos aptos para la vida” y las personas son tratadas como actores. Espacios de “promiscuidad”.

La austeridad en los edificios de Lina crean un envoltorio neutro, impidiendo ser molestado por el arte popular, ni por los caballetes, si por los caprichos del tiempo, ni por las ventanas, ni por el sol, ni por la luz, ni por los olores....

USO EXPRESIVO DEL MATERIAL Y LAS SUPERFICIES
La articulación se la superficie a base del trabajo con el material que lo forma es una constante en el trabajo de Lina BO Bardi.

Superficies de trabajo como la fachada de la casa Cham Cham, recubierta de objetos encontrados en el cementerio local y trozos de muñecas, piernas, ojos, culos de botella, conchas.... Para Lina, decoración , no siempre describe orden, sino vida. Es comunicación y provocación, Es a modo de reconciliación entre el hombre y la solidaridad. Se podrían abrir referencias a Jujol y Gaudi en la manera en la que las superficies son articuladas.

En la imagen la textura más trabajada es la del techo del porche, intentando obtener una textura de techo que en tonos grises cualifican la sombra. La rugosidad con la que se representa nos habla de la naturaleza del material utilizado. El hormigón, como elemento que en su proceso de solidificación irrumpe con pequeñas fisuras, coqueras, y con juntas derivadas del proceso de encofrado. Un material al cual no se le da un acabado pulido, sino que se espera de él sus imperfecciones y textura características al trabajarse una superficie tan grande. No se controla al milímetro, sino que se deja que se matice según el espacio-tiempo.
 


En el dibujo, en el techo, aparecen escritas dos palabras “solitude” y “liberty”, soledad y libertad. Ambas palabras hacen referencia muy directamente al proyecto.
La palabra, “solitude”, soledad, nos habla de la gran escala del proyecto. Un proyecto en el que la gran escala nos hace sentir en soledad, y es desde esta soledad como Lina entiende que hemos de afrontar tanto las obras de arte que se exponen como el disfrute de los espacios.

La palabra “liberty”, libertad, puede hacer referencia al sentido libre de la mezcla que Lina BO Bardi tanto utiliza en su diálogo con la arquitectura y los espacios. También tiene que ver con la búsqueda de la libertad completa del cuerpo que establecen compañeros de Lina como Ives Klein, Isadora Duncan o Helio Oiticia. El aire para Lina BO Bardi es sinónimo de libertad y espacio vertiginoso. También se asocia la idea de “vacío” con el adjetivo de libertad.

El hecho de que estas palabras estén impresas en el techo, no quiere decir que estén verdaderamente escritas allí. Sólo aparecen como una articulación de la superficie en el dibujo, y bajo las cuales Lina aprovecha para mandarnos un mensaje.

El hecho de que estén ,aparentemente, escritas al revés, es por que nosotros nos encontramos al otro lado desde donde Lina quiere que se lea. Si estuviéramos bajando por las escaleras y camináramos hacia donde está el observador, veríamos las letras del derecho. De hecho parece que en la perspectiva, las letras estén rotuladas casi en el punto donde aparecerían los otros pilares, indicando esto, que leeríamos las letras del revés si nos encontráramos entre los dos pilares, posición extraña, ya que este no es un punto de tránsito, sino más bien un punto final que no conduce a nada.
 

Planta baja cota +0,00 edificio MASP

CONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO
El dibujo responde a una perspectiva frontal imposible. Si fugamos las líneas del techo nos damos cuenta de que el punto de fuga se encuentra por debajo del suelo. Esto provoca en el dibujo una mayor altura del porche, que no es real, aunque quizá era lo deseado.

Por otro lado la escala que se genera también es errónea. Las personas que están dibujadas hacen que la altura del porche no sea la real, deformando la verdadera escala que el proyecto tiene.

Este énfasis en la escala del porche y en el punto de fuga, enfatiza la “soledad” y la “libertad” en este gran “vacío” por el que Lina BO Bardi apuesta tanto como motor del proyecto.

La técnica usada es acuarela con lápiz de color. Mientras que la acuarela sirve para fondear, los lápices de colores refuerzan algunas superficies. El trazo es decidido y va tejiendo las superficies, resultando un dibujo en donde lo importante es la expresión del espacio y el entendimiento por parte de los sentidos de la fuerza del espacio representado. Esto se apunta como factor más importante que la geometría y las proporciones del gran “vacío”, que ya se concretan en otro tipo de dibujos más técnicos y dedicados al entendimiento de estos conceptos, como son las plantas, alzados y secciones.

A lo que se aplica color es al contexto, los árboles, el cielo, estos nos indica la importancia que para Lina tenía el lugar y la relación de su edificio con el entorno.

No se trabaja toda la superficie por igual, sólo se enfocan los volúmenes y parte de los contornos. De esta forma el dibujo respira y se tensiona. Esta forma de tratar las superficies, sin llenar o colmatar el espacio del dibujo con color, texturas, es una característica constante en los dibujos de Lina BO Bardi.

Bibliografía recomendada:
- Josep María Montaner, La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del S.XX, Barcelona, Gustavo Gili, 1997
- Lina BO Bardi y Aldo Van Eyck, Museo de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Lisboa, Instituto Lina BO Bardi, Editorial Blau, 1997
- Olivia Fernandes de Oliveira, "Hacia Lina BO Bardi", Revista 2G, nº23-24, 2002
- "MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo", Revista 2G, nº23-24, 2002
- Olivia Fernandes de Oliveira, "Subtle Substances. The architecture of Lina BO Bardi", Barcelona, Gustavo Gili, 2006
- Lina BO Bardi, Lina BO Bardi, architetto, Venecia, Marsilio, 2004.

© de los textos Irma arribas Pérez
Irma arribas Pérez es profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña

>>  Vuelve al inicio de la página

>>  Vuelve a Dibujos Ejemplares de Arquitectura

>>  Vuelve a la página de inicio