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Lina Bo Bardi, L'ombra
della sera, 1965
El dibujo de Lina BO Bardi, La
sombra del anochecer, como se podría traducir el
título de la imagen, representa la cota cero de acceso
del edificio MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, en Sao Paulo. Esta
retratado en esas horas previas a la noche en la que las sombras
de la ciudad empiezan a aparecer y una luz brillante, y en muchos
casos rojiza, como ocurre en la imagen, es la que marca, delimita
y alumbra los volúmenes. Las sombras arrojadas de los pilares
y las personas que se encuentran bajo el enorme porche son tendidas,
indicando la caída del sol. La noche está a punto
de caer en Sao Paulo.
Para empezar a analizar el dibujo Lombra
della sera, repasaremos algunos de los principios de la
arquitectura de Lina BO Bardi que nos darán pautas de cómo
acercarnos al proyecto y al dibujo del edificio MASP. Lina BO
Bardi trabaja con lo que se considera telón de fondo,
es decir: la naturaleza, el silencio, el vacío, y también
trabaja con los objetos perdidos, o rotos, o abandonados. Aprovecha
los imprevistos, las adversidades, la precariedad, la falta de
medios, intentando obtener una expresión máxima
de su arquitectura. Lina BO Bardi aúna en sus edificios
lo viejo y lo nuevo, el arte popular y el arte erudito, intelectuales
y analfabetos, pobres y ricos, adultos y niños, pasado
y presente. Intenta dar cabida a lo constantemente olvidado por
la civilización, garantizando el equilibrio
de la mezcla.
HISTORIA DEL PROYECTO MASP
La historia del edificio MASP comienza en Brasil con la figura
de Pietro María Bardi, marido de Lina BO Bardi, periodista
y crítico de arte italiano, que junto con Assis Chateaubriand,
fundador y propietario de los Diarios y Emisoras Asociadas de
Sao Paulo, proponen crear un nuevo museo de arte contemporáneo
en Sao Paulo. Pietro María Bardi y Assis Chateaubriand
proponen como sede del nuevo museo el edificio de los Diarios
asociados, pero Lina BO Bardi se resiste y emprende toda una estrategia
para construir un nuevo edificio en el solar del antiguo Trianon,
solar cedido a la administración por la familia propietaria.
La familia propietaria apuntaba en su testamento que la cesión
del solar implicaba la posibilidad de una nueva construcción
siempre y cuando no se ocupara la planta baja del solar o belvedere.
Lina BO Bardi, de acuerdo con el testamento, comienza los trámites
y el diseño para la nueva construcción del museo
que durará desde 1956 hasta 1968, inaugurándose
el 7 de noviembre de 1968.
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Assis Chateaubriand
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Lina BO Bardi |
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Pietro María Bardi |
EL VACÍO EN LOMBRA DELLA SERA
El vacío en el dibujo es el vehículo a
través del cual nos vamos a mover para entender, recorrer
y analizar Lombra della sera.
EL VACÍO COMO ELEMENTO ARTICULADOR
El edificio MASP, se encuentra en punto privilegiado de la ciudad,
el cruce entre dos ejes viarios superpuestos, avenida Paulista
y el túnel de la avenida 9 de Julho.
La gran mancha gris que define el porche de entrada al edificio,
según vemos en el dibujo, nos define un espacio, un vacío,
entre un flujo de tonos rojos, grises y verdes al margen derecho
e izquierdo, que nos define lo que sucede a ambos lados del edificio
MASP articulando el diálogo entre las dos cotas. Por un
lado vemos a la derecha del dibujo una masa gris, densa, más
próxima al edificio, que hace referencia a los edificios
que se encuentran en la avenida Paulista, localizada a la misma
cota que el vacío del edificio MASP. Por el margen izquierdo
del dibujo el espacio se abre, la línea de horizonte se
extiende haciéndonos entender las sucesivas cotas inferiores
del proyecto, que a modo de cascada nos llevan hasta la cota inferior
del túnel de la avenida 9 de Julho. El color blanco, el
aire, y pequeñas manchas grises y verdes, localizadas en
cotas más bajas, nos hacen entender hacia donde se abre
el proyecto.
La vegetación es también importante en el dibujo
y en el proyecto. El vacío articula un flujo de vegetación
que viene desde el parque del Trianon, en el margen derecho del
dibujo, una masa vegetal alta y próxima, frente a las masas
bajas y aterrazadas que el edificio contiene en su descenso hacia
la avenida 9 de Julho. Las sombras, la transitoriedad, la abstención,
el silencio y el vacío son característicos de los
silencios que articulan el paisaje en la arquitectura de Lina
BO Bardi.
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El dibujo nos describe con gran claridad cuales
son las intenciones del proyecto en esta cota cero. Un margen izquierdo
del dibujo, hacia donde el proyecto se abre en aire y vistas, y
una lado derecho del dibujo en donde lo que busca es el contacto
con la avenida Paulista y más al fondo el parque del Trianon.
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Vista hacia parque Trianon |
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Vista hacia ciudad |
Este vacío es el único sitio de respiro,
de sombra, de toda la zona de rascacielos de Sao Paulo. La gran
mancha oscura y densa que hace referencia al techo del gran volumen
que nos cobija nos imprime un aire en sombra, frente a un cielo
que aunque en tonos rojizos, característicos del anochecer,
todavía parece que desprenda luz y calor.
DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PROYECTO. MÁS
ALLÁ DE LOS LÍMITES
Lina BO Bardi concibe un museo más allá de
los límites -la expresión es de Pietro María
Bardi- fundador del museo. La expresión límite
hace referencia a consideraciones de dimensiones y concepción.
El proyecto consta de 2 actuaciones, una tectónica y otra
estereotónica. La estereotónica está definida
por un gran volumen apoyado sobre cuatro patas verticales, espacio
representado en el dibujo. Las dimensiones del gran volumen son
70 metros de luz, 29 de ancho y 14 metros de altura, suspendida
a 8 metros del suelo sobre cuatro pilares de hormigón.
La parte tectónica se basa en una parte del edificio semienterrado
que se abre hacia el valle y que corresponde al lado izquierdo
del dibujo, en donde se genera la secuencia del edificio a modo
de cascada.
Realmente podríamos hablar de una tercera actuación:
el vacío, considerando este espacio como un
exterior que es un interior, como un elemento articulador tanto
de las dos actuaciones, como de diálogo con la ciudad.
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El "vacío"
La parte estereotonica se apoya sobre la tectónica a través
de cuatro pilares retirados a los extremos del edificio. Si comparamos
el dibujo de Lina BO Bardi con las imágenes del edificio
construido, vemos como Lina BO Bardi, en su dibujo intensifica
aún más el grosor de los pilares buscando un freno
en este sentido que intensifique mas fuertemente la relación
transversal que la longitudinal, intentando que el aire y el vacío
no se escapen entre los pilares y concentrando la dinamicidad
del espacio en el sentido de las vistas y la apertura espacial.
En la trayectoria de Lina BO Bardi, la idea de un volumen dominado
por la línea horizontal, una bolsa de aire suspendida,
es recogida en muchos de sus proyectos, como en "The glass
house", en donde el volumen, al igual que en MASP se establece
entre el diálogo entre el cielo y la vegetación.
La idea de "vacío" es para Lina algo más
que el "silencio". Es una manera de articular la cota
cero elevando las masa edificada provocando el libre flujo de
personas, vegetación, aire, jugando con luces y sombras
y enmarcando la escalera como flujo vertical.
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Acceso Casa
de vidrio, Lina BO Bardi |
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Patio Casa
de vidrio, Lina BO Bardi
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LA ESCALERA
La escalera como relación del ascenso al cuerpo superior
es un tema muy importante para Lina BO Bardi.
Representa tanto el paso del pasado al futuro, la idea de tiempo,
como una forma de articular el espacio, un sitio de encuentro
entre el exterior y el interior.
En todas sus arquitecturas, este movimiento ascendente es tema
importante, como en Cham Cham en donde todo el proyecto es considerado
como una escalera. O en The glass house en donde la
escalera se usa para atravesar el vacío que separa el volumen
interno y superior de la casa, de la cota cero del terreno, como
en el edificio MASP.
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Croquis casa Cham
Cham |
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Escalera acceso Casa
de vidrio
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En el dibujo vemos como todos los elementos
de tensión vertical, como los pilares y la escalera son retirados
a los bordes del gran volumen elevado liberando de esta manera el
gran vacío. Es la actitud libre de las personas
las que colonizarán este espacio liberado de elementos arquitectónicos.
La arquitectura se retira a los bordes ensalzando el espacio y provocando
más tensión.
La escalera, retirada al extremo recoge
a los visitantes desde el gran vacío, que no
directamente desde la avenida Paulista actuando como un imán
para el visitante. Los prepara y los hace ascender lenta y pausadamente
a través de esta escalera con descansillo, una escala humana
dentro de un vacío de escala desmesurada.
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Planta cota +0.00 edificio MASP |
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Escalera acceso edificio MASP |
A través del dibujo, podemos observar la importancia que
la escalera tiene en el proyecto MASP de Lina BO Bardi, al utilizar
una perspectiva con un punto de fuga situado en el entorno de la
escalera.
El dibujo pues, se equilibra. Por un lado una tensión
de izquierda a derecha nos hace volcarnos hacia el mirador. Por
otro lado una tensión hacia el plano del fondo, hacia la
escalera, donde se sitúa el punto de fuga, describe un
eje que va del primer plano al plano del fondo. El dibujo pues,
posee una composición compleja y cargada de fuerza, de
tanta como el proyecto tiene.
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Diagrama tensiones del dibujo L'ombra
della sera.
UN VACÍO IMPREGNADO DE POSIBILIDADES
El dibujo escogido por Lina BO Bardi no retrata ningún
tipo de actividad en este gran vacío cubierto,
En cambio, el proyecto recoge toda posibilidad de actividad: ferias
de antigüedades, concentraciones políticas, conciertos
de música, exposiciones de arte, actuaciones, lugar de
juego.... Quizá así, con la ausencia de actividad,
Lina ofrece más libertad para ocuparla, vivirla y no coartar
al receptor del dibujo.
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El "vacío" resulta ser análogo a un intervalo
silencioso de John Cage, a quien Lina se refiere varias veces sobre
este espacio: es un lugar para escuchar al otro, es un "intervalo
silencioso".
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Partitura musical de John Cage |
Este espacio se puede analizar como el lugar de la no represión
de los impulsos, siguiendo el mejor espíritu surrealista.
Klein estuvo también interesado en la idea de vacío,
en relación a la libertad y a la energía invisible
en el espacio, trabajando bajo la idea de arquitectura del
aire con la obra Phneumatic era en 1960.
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Sculpture
aérostatique, Yves Klein
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Leap into the Void,
Yves Klein |
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Grand Nucleus,
1960 Helio Oiticia |
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Ambos, Lina BO Bardi e Yves Klein alteran el concepto de tiempo
y espacio. Otros artistas como Lygia Clark y Helio Oiticia trabajan
también con el concepto de espacio y tiempo y serán
un referente en la obra de Lina BO Bardi.
Este vacío, es pues, no sólo una anécdota
física, sino un espacio metafórico. Una poesía
convertida en espacio, un concepto expuesto en arquitectura que
encierra una gran carga conceptual.
Igual que los artistas citados, Lina juega con la provocación,
a la manera de una obra de arte, tienes que entrar en el juego,
sólo una mente coartada y poco flexible limitaría
el discurrir por el edificio.
Tras los años, el espacio limpio, claro y libre que había
proyectado Lina BO Bardi, se ensucia y perturba. Aparecen mamparas
y balizas para re-conducir al visitante, cambio de texturas en
el suelo. La libertad del gran vacío incomoda
la actitud de los visitantes y directivos del museo.
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Escaleras acceso MASP
Si la arquitectura racionalista se basaba en la
simplificación, la repetición y los prototipos;
Lina BO Bardi, con soporte funcional, metió ingredientes
poéticos, exuberantes, irracionales. Funcionalidad y poesía.
VACÍO EN RELACIÓN AL ESPACIO
INTERIOR
La idea de "vacío", de aire, tiene mucho que
ver con como se expone en el museo. Los caballetes de vidrio con
pie de hormigón diseñados por Lina BO Bardi, que
sujetan los cuadros del interior, nos habla también del
concepto de tiempo, en donde el espectador es el que domina y
gestiona el espacio y no al contrario, como puede suceder por
ejemplo en el museo Guggenheim de Bilbao, considerado como un
sistema autosuficiente que funciona por si mismo sin la necesidad
del hombre.
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Interior expositivo en MASP |
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Peana expositiva de MASP |
El gran espacio libre, tanto exterior como interior es gestionado
por el visitante. Nada te obliga a coger una dirección u
otra, es el individuo el que se mueve libremente por el espacio,
el individuo es el fundamental, es el que hace suyo el espacio en
la manera en que quiera tomarlo. La pautas que Lina aplica al espacio
son las pautas que generan una experiencia libre del espacio.
ESPÍRITU DE MEZCLA DE CONTRARIOS
Es con el surrealismo, la vanguardia con la que Lina se identifica.
El surrealismo pretende superar toda contradicción entre
lo lógico y lo ideológico, entre el sueño
y la razón, entre la realidad y la imaginación o
el deseo, liberando el inconsciente y domando la razón.
Es en esta superación, el marco en el que Lina BO Bardi
inscribe sus edificios. En el dibujo vemos como un espacio fuertemente
tensionado es fuertemente libre. Los contrarios se aproximan,
co-existiendo en el mismo espacio.
La capacidad de la mezcla, está unida a la capacidad de
escuchar al otro, de apertura a lo indeterminado, y al azar. El
libre discurrir por el espacio del dibujo atiende a ese azar,
escuchar, que nos hace tomar decisiones sobre este espacio de
vacío, pero fuertemente transitado y poblado
de posibilidades.
Nunca la libertad es aburrida, sólo depende del individuo
el hacerla más o menos vital. Toda la capacidad de mezcla
sorprende sin necesidad de montar un espectáculo, sentido
utilizado por John Cage. Lina BO Bardi no monta espectáculos
bajo la idea de mezcla. Los edificios son organismos aptos
para la vida y las personas son tratadas como actores. Espacios
de promiscuidad.
La austeridad en los edificios de Lina crean un envoltorio neutro,
impidiendo ser molestado por el arte popular, ni por los caballetes,
si por los caprichos del tiempo, ni por las ventanas, ni por el
sol, ni por la luz, ni por los olores....
USO EXPRESIVO DEL MATERIAL Y LAS SUPERFICIES
La articulación se la superficie a base del trabajo con
el material que lo forma es una constante en el trabajo de Lina
BO Bardi.
Superficies de trabajo como la fachada de la casa Cham
Cham, recubierta de objetos encontrados en el cementerio
local y trozos de muñecas, piernas, ojos, culos de botella,
conchas.... Para Lina, decoración , no siempre describe
orden, sino vida. Es comunicación y provocación,
Es a modo de reconciliación entre el hombre y la solidaridad.
Se podrían abrir referencias a Jujol y Gaudi en la manera
en la que las superficies son articuladas.
En la imagen la textura más trabajada es la del techo
del porche, intentando obtener una textura de techo que en tonos
grises cualifican la sombra. La rugosidad con la que se representa
nos habla de la naturaleza del material utilizado. El hormigón,
como elemento que en su proceso de solidificación irrumpe
con pequeñas fisuras, coqueras, y con juntas derivadas
del proceso de encofrado. Un material al cual no se le da un acabado
pulido, sino que se espera de él sus imperfecciones y textura
características al trabajarse una superficie tan grande.
No se controla al milímetro, sino que se deja que se matice
según el espacio-tiempo.
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En el dibujo, en el techo, aparecen escritas dos palabras solitude
y liberty, soledad y libertad. Ambas palabras hacen
referencia muy directamente al proyecto.
La palabra, solitude, soledad, nos habla de la gran
escala del proyecto. Un proyecto en el que la gran escala nos hace
sentir en soledad, y es desde esta soledad como Lina entiende que
hemos de afrontar tanto las obras de arte que se exponen como el
disfrute de los espacios.
La palabra liberty, libertad, puede hacer referencia
al sentido libre de la mezcla que Lina BO Bardi tanto utiliza
en su diálogo con la arquitectura y los espacios. También
tiene que ver con la búsqueda de la libertad completa del
cuerpo que establecen compañeros de Lina como Ives Klein,
Isadora Duncan o Helio Oiticia. El aire para Lina BO Bardi es
sinónimo de libertad y espacio vertiginoso. También
se asocia la idea de vacío con el adjetivo
de libertad.
El hecho de que estas palabras estén impresas en el techo,
no quiere decir que estén verdaderamente escritas allí.
Sólo aparecen como una articulación de la superficie
en el dibujo, y bajo las cuales Lina aprovecha para mandarnos
un mensaje.
El hecho de que estén ,aparentemente, escritas al revés,
es por que nosotros nos encontramos al otro lado desde donde Lina
quiere que se lea. Si estuviéramos bajando por las escaleras
y camináramos hacia donde está el observador, veríamos
las letras del derecho. De hecho parece que en la perspectiva,
las letras estén rotuladas casi en el punto donde aparecerían
los otros pilares, indicando esto, que leeríamos las letras
del revés si nos encontráramos entre los dos pilares,
posición extraña, ya que este no es un punto de
tránsito, sino más bien un punto final que no conduce
a nada.
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Planta baja cota +0,00 edificio MASP
CONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO
El dibujo responde a una perspectiva frontal imposible. Si fugamos
las líneas del techo nos damos cuenta de que el punto de
fuga se encuentra por debajo del suelo. Esto provoca en el dibujo
una mayor altura del porche, que no es real, aunque quizá
era lo deseado.
Por otro lado la escala que se genera también es errónea.
Las personas que están dibujadas hacen que la altura del
porche no sea la real, deformando la verdadera escala que el proyecto
tiene.
Este énfasis en la escala del porche y en el punto de
fuga, enfatiza la soledad y la libertad
en este gran vacío por el que Lina BO Bardi
apuesta tanto como motor del proyecto.
La técnica usada es acuarela con lápiz de color.
Mientras que la acuarela sirve para fondear, los lápices
de colores refuerzan algunas superficies. El trazo es decidido
y va tejiendo las superficies, resultando un dibujo en donde lo
importante es la expresión del espacio y el entendimiento
por parte de los sentidos de la fuerza del espacio representado.
Esto se apunta como factor más importante que la geometría
y las proporciones del gran vacío, que ya se
concretan en otro tipo de dibujos más técnicos y
dedicados al entendimiento de estos conceptos, como son las plantas,
alzados y secciones.
A lo que se aplica color es al contexto, los árboles,
el cielo, estos nos indica la importancia que para Lina tenía
el lugar y la relación de su edificio con el entorno.
No se trabaja toda la superficie por igual, sólo se enfocan
los volúmenes y parte de los contornos. De esta forma el
dibujo respira y se tensiona. Esta forma de tratar las superficies,
sin llenar o colmatar el espacio del dibujo con color, texturas,
es una característica constante en los dibujos de Lina
BO Bardi.
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Bibliografía recomendada:
- Josep María Montaner, La modernidad
superada. Arquitectura, arte y pensamiento del S.XX, Barcelona,
Gustavo Gili, 1997
- Lina BO Bardi y Aldo Van Eyck, Museo de
Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Lisboa, Instituto Lina BO Bardi,
Editorial Blau, 1997
- Olivia Fernandes de Oliveira, "Hacia Lina BO Bardi", Revista
2G, nº23-24, 2002
- "MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo", Revista
2G, nº23-24, 2002
- Olivia Fernandes de Oliveira, "Subtle Substances. The architecture
of Lina BO Bardi", Barcelona, Gustavo Gili, 2006
- Lina BO Bardi, Lina BO Bardi, architetto,
Venecia, Marsilio, 2004.
© de los textos Irma arribas Pérez
Irma arribas Pérez es profesora de la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica
de Cataluña
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