CLAUDE-NICOLAS LEDOUX, Las salinas de Chaux
Francisco Martínez Mindeguía
Català     English

Mapa general de los alrededores de la ciudad de Chaux. Ideas preliminares que determinaron la elección de los lugares, eaislamiento de las casas y los otros establecimientos, del libro de Claude-Nicolas Ledoux, L'architecture considerée souls le rapport de l'art des Moeurs et de la législation, de 1804

Ledoux (1736-1806) es considerado un arquitecto visionario, junto con Etienne-Louis Boullée, un producto de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Se les coloca en el mismo grupo pero no son iguales. Ledoux es mucho más pragmático; diseña para construir y tiene en cuenta las necesidades de la gente. Boullée no parece tener estos intereses. Desde 1771, Ledoux tenía el cargo de Comisario de las Salinas y, desde 1773, el rey Luis XV le nombró su arquitecto. En 1775 comienza a escribir y dibujar las láminas de este libro. La idea inicial era publicar sus proyectos para las Salinas de Chaux. Pero en 1789 se toma la Bastilla y es destituido de sus cargos. En 1793, fue arrestado por el comité revolucionario, acusado de intrigante, de trabajar por Madame du Barry y de no aplaudir sinceramente cuando decapitaron a Luis XV. La inactividad posterior le permite terminar el libro, que se publicó en 1804, dos años antes de su muerte. Finalmente el libro le sirvió para explicar sus ideas sobre la arquitectura.

Ledoux participa del idealismo reformista de mediados del XVIII y entiende que la arquitectura tiene que dar respuesta a los profundos cambios que se producen desde una nueva perspectiva social y moral. Él se ve como un arquitecto filósofo, como también se veía Etienne-Louis Boullée. Hay que tener en cuenta que este libro se escribe entre 1775 y 1804, es el tiempo final de la Ilustración (1715 a 1789), la independencia de los Estados Unidos de Norte América es de 1775, el inicio de la revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano son de 1789. Son cambios que afectan a todo el siglo XIX, al papel del arquitecto y a su actividad. Caen las monarquías y sube la burguesía, por efecto de la revolución industrial. El modelo urbano tradicional ya no funciona y hay que encontrar una solución. Ledoux está muy influenciado por las teorías de Rousseau. En las salinas, diseña una Casa de la Comunidad, como un lugar de encuentro para gente de todas las clases, y hace una Casa de la Paz o Templo de la Felicidad, una especie de juzgados donde no se castiga con la cárcel y las diferencias se deben arbitrar.

En este libro, es tan importante el texto como las láminas, y a veces parecen ser independientes el uno de las otras. Lo que proyecta en Chaux es un modelo para una nueva organización social y urbana. La forma de los edificios expresa la actividad que se realiza en ellos. La forma de la ciudad es el símbolo de la comunidad, alrededor de un centro común. Este es el segundo proyecto. El primero era una planta cuadrada. Tampoco es el proyecto definitivo, porque lo que se construyó es diferente.

Ledoux no propone una integración paisgista de la ciudad. El trazado recuerda un asentamiento romano, con el cardo y el decumano, pero las referencias van más allá. El eje horizontal ya existía, era el camino entre la ciudad de Arc y la de Senans. El eje vertical es nuevo, completamente recto y no tiene fin: atraviesa el río Loue y los bosques de Chaux y la Perrousse. El eje horizontal es la relación con el lugar; el vertical es el proyecto, el eje de simetría de la ordenación.

Dice Ledoux, en su libro:
La línea intersecante del diámetro mayor atraviesa el río Loüe, unas inmensas llanuras, la ciudad, el bosque, el río Doubs, el canal de Ginebra y los pastos helvéticos; a la izquierda, el Mosa, el Mosela, el Rin, el puerto de Amberes y los mares de Norte transportan hasta los desiertos de Siberia, los frutos tempranos, tan deseados por nuestro comercio y nuestra artesanía. ¡Oh fuente inagotable de riquezas!, eres el producto de todas las demás, gracias a tiel natural reconocimiento de las naciones se vivifica, gracias a tilas fortunas se regularizan, los imperios se agrandan y alcanzan el apogeo de su esplendor. El diámetro menor alinea las calles d'Arc y de Senans, las forjas de Roche, papelerías y cererías; ¡qué actividad! Unos pulen el acero, cincelan el cobre, o soplan el vidrio; otros funden el fulminante metal que mantiene el derecho de las naciones (Akal, 1994, p. 72)... El eje horizontal es la base de los recursos; el vertical es el progreso y el futuro ... Una estructura cartesiana muy clara...

Respecto de este eje vertical dice: Seguid el impulso que os acosa; recorred el impenetrable dédalo del bosque; recorred esas amplias rutas que se angostan y se pierden en el vacío de la inmensidad, esos senderos en los que la luz y la sombra, en su lucha económica, regulan la claridad propicia al sentimiento... (p. 73)

Son estos textos los que hacen de él un visionario. Pero también sus dibujos. Éste es uno de los primeros del libro. Es una forma regular en medio de un ambiente rústico. El terreno es plano pero hay una extraña sombra que hace que parezca que todo levite sobre el terreno: la planta parece flotar por encima del terreno...

Dice: He aquí un mundo aislado dentro del mundo; he aquí un pueblo laborioso que hace desarrollar y crecer todas las semillas que la tierra... ha prometido fecundar... Però aclareix després: Confieso que tenía necesidad de hacer esta exposición para convencerme de que una gota de agua suspendida pudo, al caer, promover la industria y llevarla hasta el confín del mundo. Estoy de acuerdo en que la exaltación de la idea puede desarrollar, al caldear los espíritus, consideraciones de las que la fría razón parece alejar la madurez; incluso soy consciente de que puede dar acogida a los delirios que la imaginación sugiere o que el favor acredita. Pero, cuando reúno todos los conocimientos adquiridos referentes a las salinas de Europa, no encuentro nada que justifique este rechazo... (p. 74)

Ledoux dibuja también una perspectiva del conjunto,
 


Aquí se ve que todo está en el mismo nivel pero el centre está más iluminado...

Dice (p. 73): Se abre un círculo inmenso que se desarrolla ante mis ojos: un nuevo horizonte que brilla con todos sus colores. El poderoso astro mira audazmente a la naturaleza obligando a bajar los ojos a los débiles humanos. Tú, actividad productiva, no temes traspasar la línea abrasadora. Madre de todos los recursos, sin ti nada puede existir, excepto la miseria; expandes la influencia que da la vida; alegras los áridos desiertos y los melancólicos bosques.

Dice (p. 76): Una perspectiva reune en un marco todos los puntos que la vista puede abarcar pero, cuanto más vasta es la naturaleza, tanto más su imitación abarcará sólo un círculo estrecho. Si ha dado ésta a uno de nuestro órganos un alcance que se fortaleca con el ejercicio, si lo ha aumentado con ayuda de anteojos que alcanzan mayores distancias, no ocurre lo mismo con la libertad de concepción, pues no puede quedar limitada por la vista de las tierras que se confunden con el horizonte: estos campos que nos parecen inmensos, resultan para ella excesivamente angostos. La inmensidad de los cielos no es bastante grande para su dominio...

Ledoux está hablando de una utopía, de un plan para un nuevo mundo, pero la imagen formal es una evolución de Versalles,
 


Una imagen de Versalles, de Pierre Patel, del Versalles de 1668

Finalmente dice algo que és importante: Desgraciado aquel que no sabría ver materialmente más que lo que se le hace ver... si no es capaz de ver más allá, sin duda habrá sido poco favorecido por el astro bienhechor que fecunda la inteligencia.


Bibliografía recomendada:
- Claude-Nicolas Ledoux, L'architecture considerée sous le rapport de l'art des moeurs et de la législation, 1804 (ver la edición de Lenoir, 1847)
- Emil Kaufmann, "Claude Nicolas Ledoux, a Pioner of Modern Architecture in the Eighteenth Century", Parnassus, vol. 8, n. 5, 1936, pp. 16-18
- Helen Rosenau, "Claude Nicolas Ledoux", The Burllington Magazine for Connoisseurs, vol. 88, n. 520, 1946, pp. 162-168.
- Emil Kaufmann, Tres arquitectos revolucionarios: Boullée, Ledoux y Lequeu, 1952, 1978
- Marc Grignon y Juliana Maxim, "Convenance, Caractère, and Public Sphere", The Journal of the Architectural Historians, vol. 49, n. 1, 1995, pp. 29-37.


© de los textos Francisco Martínez Mindeguía

>>  Vuelve al inicio de la página

>>  Vuelve a Dibujos Ejemplares de Arquitectura

>>  Vuelve a la página de inicio