|
|
Georgia 0'Keeffe, American
Radiator Building, 1927
Éste es un óleo de Georgia 0'Keeffe
(1887-1986), de una imagen nocturna del American
Radiator Building, de Nueva York, obra de los arquitectos
Raymond Hood y Andró Fouilhoux, de 1924. Es parte de una
serie de paisajes de Nueva York, que pintó entre 1925 y
1930. El tema eran los rascacielos, un producto norteamericano
que había captado el interés y la admiración
internacional. Con recursos directos y elementales 0'Keeffe consiguió
mostrar en esta serie, lo que algunos han considerado, la imagen
propia de Nueva York.
Hay en esta imagen dos aspectos que se superponen: el rascacielos
y la iluminación nocturna. Son aspectos diferentes e independientes
pero que juntos construyeron imagen de la ciudad moderna de principios
del siglo XX. La misma que quisieron conseguir las principales
capitales europeas. Un ejemplo,
|
|
|
|
|
|
Éste es un dibujo de Kurt Szafranski que tiene escrito
el título: Berlins dritte Dimension
(Dimensión vertical de Berlín).
Fue la portada del Berliner Morgenpost,
en 1912, de un folleto que recogía las opiniones de personajes
importantes de Berlín, como Walter Rathenau, director de
AEG, o Peter Behrens. Las opiniones eran sobre los rascacielos
pero, curiosamente, el dibujo es una imagen nocturna de la ciudad.
La invención de la iluminación artificial y su
utilización para iluminar las ciudades creó la imagen
nocturna de la ciudad, la imagen de una ciudad nueva, que se podía
inventar. La luz artificial cambiaba la imagen de la ciudad e
incluso lograba crear una nueva ciudad y la posibilidad de diseñarla.
Podemos comparar la imagen de 0'Keeffe con la de su modelo,
|
|
|
|
|
|
Ésta
es la imagen diurna del American Radiator, según Birch B. Long,
de 1924. |
|
|
|
|
|
Y su imagen nocturna. El escalonado final de los edificios se
utilizó para convertir las torres en antorchas de luz.
Inicialmente los arquitectos vieron con reticencias el empleo
de la iluminación nocturna de los edificios. Fueron las
grandes empresas eléctricas, como Osram, AEG, General Electric
o Westinghouse, las que influyeron para acabar de sensibilizarlos.
Dada la importancia que la tecnología tenía en este
arte, el desarrollo dependió más de estas compañías
y de sus ingenieros de las propuestas de los artistas. Las experiencias
de estos diseñadores superaron lo que los artistas habían
podido imaginar. Estas imágenes fascinaron y se convirtieron
en tema de los pintores, como es el caso de 0'Keeffe.
En 1925, Hugo Haring decía que la
cara nocturna de la arquitectura pronto sería más
importante que la diurna. Al mismo tiempo los edificios
comerciales se empezaron a cubrir de textos y anuncios luminosos:
los edificios comerciales han dejado
de tener fachada, decía Haring.
|
|
|
|
|
|
Éste
es el Volharding Building, de los
arquitectos Jan Willem Eduard Buijs y Joan B. Lürsen, en La
Haya, 1928. |
|
|
|
|
|
Ésta es el local Elektrowirtschaft,
tal como se iluminaba exteriormente por la noche, en Zielona Góra,
Polonia, 1928.
La noche era un nuevo papel en blanco en el que la luz era el
lápiz y el color. Todo parecía posible. El artista-técnico
controlaba lo que se veía y el modo como se veía.
La noche se convirtió así en un objeto artístico.
|
|
|
|
|
|
Ésta es una composición fotográfica de Fritz
Lang, titulada Times Square,
de 1924, en la que juega con la doble exposición.
|
|
|
|
|
|
Ésta es la imagen nocturna de "La nueva torre de
Babel", de la película Metrópolis,
de Fritz Lang (1927)
En 1926 el término Arquitectura
de luz ya era popular en Alemania (Lichtarchitektur)
aunque Raymon Hood lo acuñó finalmente en 1930.
Arquitectos, como Erich Mendelsohn, Bruno Taut o Mies van der
Rohe, empezaron a considerar la apariencia nocturna de los edificios.
Y pintores como Femand Léger o Lászió Moholy-Nagy,
utilizaron imágenes nocturnas de las ciudades en sus cuadros.
Se trataba de una abstracción que daba una nueva imagen
del edificio.
|
|
|
|
|
|
|
Éstos son los Almacenes Petersdorff, de Erich Mendelsohn,
en Bresiau, 1928. Los arquitectos empezaron a pensar en la imagen
nocturna del edificio. La visión nocturna era algo que el
arquitecto podía crear y controlar, con independencia de
las condiciones del entorno. Una imagen nocturna que podía
identificarse con la del proyecto.
|
|
Las siguientes son dos imágenes del Van
Nelle Tobacco Company Factory, del arquitecto Johannes Andreas
Brinkman (con Leendert Cornelis van der Vlugt y Mart Stam), en Rotterdam,
1926-29.
|
|
|
|
Desde el punto de vista político, la noche permitía
ocultar lo que la ciudad pudiera tener de desagradable y dejar sólo
aquello que podía "deslumbrar". La siguiente es
una imagen de una catedral de luz,
que el arquitecto Albert Speer, "construyó" para
la ceremonia de juramento de los líderes políticos
en el Field Zepelin de Nuremberg,
en 1936
|
|
Desde 1933, en que el nacional-socialismo alemán llegó
al gobierno, Speer experimentó con potentes focos en acontecimientos
políticos nocturnos, aprovechando las capacidades propagandísticas
que ofrecía. La siguiente es el espectáculo que
preparó para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos
de Berlín, de 1936.
|
|
|
|
|
|
|
Ésta es otra catedral
de luz, de Albert Speer, 1939, preparada como escenario para
el desfile nocturno que celebró la vuelta de Hitler de Praga,
Berlín, 1939 |
|
|
|
|
|
Las grandes empresas comerciales vieron
la posibilidad de crear o mejorar la imagen de empresa con la luz
y los edificios empezaron a iluminarse. La imagen es la portada
de un folleto de ventas de la empresa Golden
Glow, de 1932, y el edificio es el Chicago
Tribune Tower, de Chicago, de los arquitectos Raymond Hood
y John Mead Howells, 1929 |
|
|
|
|
|
Portada de Illumination
News, de 1932. |
|
|
|
|
|
Folleto publicitario de General Electric
Company, de 1931, hecho con una imagen del Staley
Building, Decatur, Illinois, de los arquitectos Aschauer
& Waggoner, 1930. |
|
|
|
|
|
Cartel de la Exposición Internacional
de las Artes y las Técnicas Decorativas en la Vida Moderna,
de París, 1937, con las torres luminosas del acceso. |
Bibliografía recomendada:
- Anna C. Chave, "Who Will Paint New York?", American Art,
vol. 5, nº 1/2, 1991, pp. 87-107.
- Regina Stephan, Eric Mendelsohn. Architect
1887-1953, The Monacelli Press, 1999.
- Dietrich Neumann, Architectura of the Night.
The Illuminated Building, Munich, Berlín, Londres y Nueva
York, Prestel, 2002.
© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
|