KARL FRIEDRICH SCHINKEL, Los dibujos de Roma, 1803
Francisco Martínez Mindeguía

Karl Friedrich Schinkel, Santa Trinità ai Monti, Roma, 1803-1804

Schinkel (1781-1841) fue un gran dibujante y un gran arquitecto, tal vez el más importante del siglo XIX, en Alemania. Trabajó como dibujante y pintor antes que de arquitecto. Durante mucho tiempo dibujó escenografías para teatros y paisajes, y se nota en muchos de sus dibujos cierta cualidad escenográfica.

Cuando tenía 22 años viajó a Roma, para completar sus estudios, y estuvo allí dos años. Éste es un dibujo de aquel tiempo.

La imagen que se ve al fondo es la iglesia de Santa Trinità ai Monti, en el extremo superior de la escalinata de la popular Piazza di Spagna y, dado que la acción sucede casi delante de la Villa Medici, la Academia de Francia en Roma, tal vez los personajes sean pintores, escultores o arquitectos de la Academia. Es interesante ver cómo utiliza el color para aproximar los personajes del primer plano, cómo utiliza también las sombras, los claroscuros, los valores de línea y cómo deja el fondo difuso para aumentar la sensación de lejanía. De hecho mezcla recursos que pueden ser contradictorios si no fuera porque hay un "ojo crítico" que los articula adecuadamente.

De modo general, Schinkel acostumbró a utilizar este recurso gràfico para hacer evidente la profundidad del dibujo, colocando elementos en primer plano, aparentmente anecdóticos pero útiles para la lectura y comprensión de la profundidad. La imagen siguiente es un buen ejemplo de ello.
 


En el dibujo, Roma se ve desde un ático o la parte superior de un edifici. El siguiente es otro ejemplo.
 


En ambos casos, el tema del dibuix, es la ciutat de Roma, su perfil, la serie de cúpulas que forman el paisaje característico de Roma. Como recordaba el arquitecto Bernini, en París, en 1665, "se ve San Pietro por un lado, el Campidoglio por otro, por otro también el palacio Farnese, Monte Cavallo, el palacio de San Marco, el Coliseo, la Cancillería, el palacio de los Colonna y otros muchos edificios esparcidos aquí y allí, que aparecen imponentes, magníficos y espléndidos" (Journal du voyage du cavalier Bernini en France, 1885, p. 80). El motivo del primer plano queda al margen de esto pero va bién para acentuar la lejanía del paisatge. En el último de los dibujos, además, hay dos personajes que permiten introducir un contenido literario o sicológico, que se puede interpretar: uno de elos contempla la ciudad como nosotros, y lo hace sin expresión, inmóbil, paralizado por el espectaculo que ve.

Este recurso había sido característico de un famoso grabador belga que trabajó en Roma entre 1664 i 1670: Lieven Cruyl (1640-1720). Viendo sus grabados parece difícil creer que no hayan influído en Schinkel.
 

 

     
 


Estos son algunos de los dibujos que hizo para los grabados, que lógicamente aparecen en posición inversa. Por orden, son imágenes de la iglesia de Sant' Ignazio, de la Chiesa Nuova con el Oratori de San Filippo Neri, del estado previo al actual de la plaza de la Fontana de Trevi y una vista del puente y del Castel Sant'Angelo con San Pietro al fondo. En todos los casos hay un elemento sin importancia aparente, anecdótico, en primer plano, con algún personaje trabajando. Esto permite comprobar que los dibujos se pueden construir a partir de las experiencies de otros dibujos, manteniendo, pese a ello, su propia identidad. Schinkel ya era un gran dibujante cuando fue a Roma pero, y posiblemente por ello, supo ver el interés de este sencillo recurso compositivo de Lieven Cruyl.

Tal vez por el carácter escenográfico de sus primeros trabajos, Schinkel se acostumbró a colocar elementos en el primer plano del dibujo per aumentar el valor de la distáncia. Sucede con los personajes en color del dibujo del inicio y también en otros que hizo después. El seguiente dibujo es una perspectiva del Teatro Nacional de la Ópera, la Schauspielhaus, de Berlín, de 1821.
 


Este primer plano de bloques de piedra, es aparentemente innecesario, pero consigue delimitar el espacio de la plaza que hay delante del teatro: mostrar que existe.

Schinkel también utilitzó este recurso en alguna de sus escenografías, como la del Templo del Sol, para La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, en 1815.
 


O para la escenografía de la Plaza del mercado, para la ópera Undine, de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, en 1816.
 

 

Bibliografía recomendada:

- Karl Friedrich Schinkel, Berlin und Postdam, Berlín oeste, Bauten und Entwürfe, 1980
- John Zukowsky, Karl Friedrich Schinkel. The Drama of Architecture, Tübingen, The Art Institute of Chicago, 1994
 

© de los textos Francisco Martínez Mindeguía

 

>>  Vuelve al inicio de la página

>>  Vuelve a Dibujos Ejemplares de Arquitectura

>>  Vuelve a la página de inicio