Un dibujo de Heinrich Tessenow titulado Estudio
para una casa sobre un lago, de 1903. Uno de los tres que
se publicaron en la revista Deutsche
Bauhütte, VII, 1903, n.11, pp. 72-73, ilustrando un
artículo de Markward Winter, "Wandfläche und
Baustein", en 1903. El artículo elogia la arquitectura
sin adornos ni decoración y la dignidad y nobleza de los
materiales naturales, de acuerdo con la corriente encabezada por
John Ruskin. Más allá del atractivo evidente de
este dibujo, hay algo en él que es interesante analizar,
que se ve también en otros dibujos de Tessenow.
Es un edificio de cierto carácter rústico o arcaico,
de muros de piedra. Pero el dibujo de esta piedra es preciso.
No sugiere simplemente que sea de piedra; Tessenow dibuja cada
uno de los bloques de piedra, de modo que no deja dudas del modo
concreto en como está construido el muro. Cada pieza ha
sido colocada una a una, de modo correcto según la lógica
de la práctica constructiva. Tessenow no opta por una simplificación
que de a entender que se trata de un muro de piedra; no dibuja
una trama más o menos irregular que simbolice un muro de
piedra. Tessenow dibuja cada piedra del muro, de acuerdo con la
función que cumple en él; construye el muro al dibujarlo.
La geometría del edificio no es abstracta. Tiene las imperfecciones
que son consecuencia del material imperfecto con el que se construye.
Los contornos no son aristas de una geometría ideal, son
las aristas de los bloques de piedra y por eso el contorno es
imperfecto.
Pero, del mismo modo, el árbol no es sólo un árbol,
posiblemente es un abedul; el agua no es sólo una superficie
plana, y la vegetación no es neutra, es una vegetación
diferenciada de la que, con un mayor conocimiento del tema, podríamos
reconocer su especie.
Por otra parte, todo el dibujo se hace con un mismo grueso de
línea y sin sombrear, aunque eso reduzca su capacidad para
mostrar las diferentes profundidades o la diferente orientación
de las superficies. En este sentido comparte el perjuicio ante
el uso en el dibujo de recursos pictóricos. Su dibujo sería
plano, si no fuera por las deformaciones de la perspectiva.
Hay en este dibujo, y en otros que veremos, una identificación
con el proceso de construcción que señala muy bien
el interés de Tessenow al dibujarlo.
Heinrich Tessenow nació en Rostock (Alemania), en 1876,
y murió en Berlín, en 1950. A los 17 años
tuvo que dejar de estudiar, por problemas de salud, y estuvo trabajando
dos años como aprendiz de carpintero en la empresa de su
padre. De esta actividad parece proceder en gran parte su interés
por la construcción y la valoración de la habilidad
manual y la precisión del trabajo.
Más tarde Tessenow estudió construcción
en Neustadt, Mecklenburg (1896) y en Leipzig (1897), y estudió
arquitectura en la Technische Hochschule de Munich (1900-1901).
Al acabar, dio algunas clases de construcción en diferentes
ciudades de Alemania y, entre 1902 y 1904, publicó algunos
dibujos en diferentes publicaciones, como la de este caso. En
esta época se interesa por la cultura popular, la arquitectura
rural y la construcción tradicional alemana. Hace viajes
y excursiones para conocerla. El motivo central del estudio era
la casa rural, campestre. A principios del XX, este tipo de estudios
sustituyó a los anteriores viajes a Italia con los que
se completaban los estudios académicos.
En 1905, Tessenow se traslada a Trier con el encargo de transformar
la antigua escuela de oficios en una escuela de construcción,
siguiendo el modelo docente de Hermann Muthesius. En 1909 publica
Der Wohnhausbau (La construcción
de viviendas), en donde propone que el objetivo principal
de la arquitectura doméstica es satisfacer las necesidades
básicas de la vida, utilizando todos los medios prácticos
disponibles.
Otro dibujo de este tipo, publicado en Der
Wohnhausbau, (lam. 6),
Casa en una ladera, Mülheim
an der Ruhr, 1905.
Aquí hay que añadir el carácter
pintoresco de la representación: el musgo que cubre parcialmente
la pared, el modo de diferenciar las texturas y la ondulación
del terreno...
Otro dibujo de Tessenow,
Casas a lo largo del muro, 1904.
Un extraño dibujo de Tessenow en el que muestra un ambiente
oscurecido por la puesta de Sol. Aun en este caso, Tessenow diferencia
cada uno de los materiales de la perspectiva: los muros, las cubiertas,
el camino, la hierba de las laderas, los árboles y arbustos.
Los diferencia, aunque no se precise de qué material se
trata.
También aquí evita la línea de contorno.
Como en este otro de 1904, que representa la Casa
del Jardín de Goethe, en Weimar,
Tessenow tiene una habilidad para
evitar dibujar los contornos de la forma. En este caso porque
el contorno no existe. La
sencillez de esta casa fue un modelo al que recurrió a
menudo Tessenow en sus primeros proyectos de Hellerau, cinco años
después. Ésta era la casa primigenia de la cultura
alemana, un simple paralelepípedo de los muros lisos y
un tejado empinado a cuatro aguas.
Otro dibujo, una Casa
en Landhauskolonie Neu-Dölau, Halle an der Saale,
de 1905.
Aquí el dibujo de la sombra permite evitar dibujar las
aristas de la geometría. De este modo se consigue que las
piedras de los peldaños y los pilares se vean redondeadas
en sus aristas, en una imagen pintoresca, gastadas por el uso.
Otro dibujo, el Acceso
a una casa, de 1905.
Aquí la precisión geométrica cede ante la
sugerencia del uso. La imagen es más tierna, podríamos
decir que es acogedora. No es una forma abstracta, próxima
a un proyecto separado o distanciado de la construcción.
Es un espacio construido y habitable.
En 1909 patentó un sistema para la construcción
de muros, que era una mezcla de la simplicidad vernácula
con técnicas avanzadas de construcción, una posición
no radical que conciliaba tradición y modernidad. Tessenow
defendía que era posible avanzar aprovechando los conocimientos
de la práctica tradicional. El éxito del libro le
permitió incorporarse, el mismo año, en la Technische
Hochschule de Dresden, como profesor ayudante y que la fábrica
de muebles Deutsche Werkstätten
(Talleres alemanes) de Hellerau, cerca de Dresden, le encargara
un proyecto para alojar al personal de la empresa. Entre 1909
y 1913 diseñó muebles para la empresa y viviendas
para los trabajadores (utilizando los muros de su patente, se
construyeron en 4 o 6 semanas).
Éste es uno de los proyectos que se publicaron
en Der Wohnhausbau,1909,
Corresponde a prototipo de 1908, de casa
en hilera para trabajadores. Desde 1903, Tessenow se interesó
por estas tipologías de vivienda pequeña.
El dibujo está hecho a mano, sin regla, y está rotulado
sin plantilla.Ver el cuidado minucioso con el que
Tessenow define cada una de las partes de la casa, los equipos
y la decoración.
Con estas plantas, dibuja también
una vista exterior desde el jardín,
En un paso más, respecto de los dibujos anteriores, Tessenow
muestra la imagen pintoresca de su proyecto, tal como se verá
cuando los obreros para los que se diseñaron las habiten:
El cultivo del huerto ya da frutos, la hierba ha empezado a cubrir
el tejado, alguien ha subido a hacer
alguna reparación, la puerta de la cocina ha quedado entreabierta,...
Lo que aquí se muestra no es la perfección de un
proyecto sino la vida que la casa será capaz de albergar.
No es un proyecto, es una casa en la que vive alguien...
Éste era uno de los interiores, un dibujo de 1908,
Otro espacio sin aristas, en el que la forma de se comprende sin
necesidad de dibujar el límite de las paredes. El tratamiento
uniforme de todas las superficies y la ausencia de aristas parece
conseguir que el espacio parezca más grande.
Otra imagen similar para otro modelo, de 1909, también
de Der Wohnhausbau,
Plano de una casa para un crítico de arte (Paul Ferdinand),
en Haus zum Wolf, Magdeburgo, 1910,
Tessenow fue uno de los fundadores del Deutscher
Werkbund, en 1907. Se trataba de una asociación
de arquitectos, industriales, artistas y escritores progresistas
que intentaban agrupar e institucionalizar en forma de federación
todos los esfuerzos artísticos y sociales renovadores realizados
hasta entonces individualmente. Estaba sufragada por el estado
y pretendía integrar los oficios tradicionales con las
técnicas industriales de producción en masa, con
el fin de poder competir con Gran Bretaña y Estados Unidos.
Fue lo que después daría lugar a la Bauhaus
de Weimar, en 1919, por obra de Walter Gropius. El fundador fue
Hermann Muthesius y junto a Tessenow estaba tambien Henry van
de Velde, Bruno Taut, Peter Behrens, Mies van der Rohe,... El
modelo era el Arts & Crafts
inglés, con la diferencia de que aceptaban el uso de las
máquinas y el proceso industrial.
De esta época es su proyecto para la escuela de música
y danza rítmica de Hellerau (Bildungsanstalt-Jacques-Dalcroze),
de un simplificado neoclasicismo en la fachada. Aunque fue recibida
en el resto de Alemania y el extranjero, las críticas que
recibió en Hellerau motivaron que se fuera de la ciudad
en 1913, y aceptara una plaza de profesor en la Kunstgewerbeschule
(Escuela de Artesanía),
de Viena, en la que también era profesor Josef Hoffmann.
Siguió en Viena hasta 1919, una vez acabada la Gran Guerra
(1914-1918).
Miembro, desde su fundación en 1918, del Arbeitsrat
für Kunst y del Novembergruppe.
El Consejo era una agrupación de arquitectos, pintores,
escultores e intelectuales, que pretendía llegar a una
nueva armonía social, ordenada e inspirada por una nueva
arquitectura (dirigida inicialmente por Bruno Taut). El Novembergruppe
era una asociación de artistas revolucionarios que intentaban
promover la unificación de todas las artes con el objetivo
de acercarse lo más posible al pueblo; un núcleo
de investigación y experimentación en el tema de
la construcción de viviendas. Los dos grupos se fusionaron
el mismo año de su fundación.
En 1919 publicó Hausbau und
dergleichen, en donde aparece la frase que condensa su
actitud: "La simplicidad no siempre
es mejor; pero lo mejor siempre es simple". Con ella
Tessenow propone afrontar el trauma que siguió a la Gran
Guerra. Tessenow propone la vuelta a los métodos de trabajo
preindustrial y a poblaciones rurales entre 20.000 y 60.000 habitantes.
Es una reacción antiurbana, con una clara influencia de
los precedentes de Ruskin y Morris. La propuesta fue compartida
en diferentes ámbitos, en el ambiente posterior a la Primera
Guerra Mundial, y debatida por grupos radicales como los de Arbeitsrat
für Kunst y el Novembergruppe,
de los que Tessenow era miembro fundador.
Otros dos dibujos, de una agrupación de viviendas para
repatriados de guerra, en Rähnitz, Dresde, de 1919.
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