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Esta imagen corresponde a
un grabado del libro Entretiens
sur l'Architecture, que Viollet-le-Duc
publicó en 1863 y 1872 (ésta es la lámina
XXII).
No hay dudas de que el objetivo
del dibujo es mostrar la estructura metálica que soporta
las cúpulas de piedra. Viollet-le-Duc ha modulado el valor
de las líneas en función de la importancia que cada
una de las partes juega en esta explicación. Las piezas
metálicas son las que se ven mejor. Dibuja dos y una de
ellas la descompone para entender mejor su funcionamiento. Esta
estructura soporta una combinación de cúpulas de
crucería, de base cuadrada, y cúpulas rebajadas
de base octogonal, dos de cuyos lados coinciden con los muros
de la nave. Esta parte ocupa la parte superior de la lámina.
En la parte inferior llega a mostrar el pavimento y unos personajes
que permiten comprender las dimensiones de la nave. Los muros
de esta nave se "diluyen" en esta parte inferior y llegan
a desaparecer en el fondo.
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En la derecha del dibujo, unos trozos de mampostería
en la parte superior y la huella en el nivel del pavimento, señalan
la situación del muro, que se ha eliminado del dibujo para
poder ver el interior. Evidentemente el punto de vista se hubiera
podido desplazar al interior de la nave, de modo que se vieran las
dos caras interiores del muro, y evitando así tener que eliminarlo.
Sin embargo, la elección de Viollet-le-Duc permite mostrar
los espacios trapezoidales que quedan entre la cúpula cuadrada
y el muro y mostrar su modo de cubrición.
Con el encuadre y la modulación de los valores de línea,
Viollet-le-Duc centra el tema del dibujo, de manera que el receptor
entiende claramente qué es lo que pretende comunicar. Éste
es un ejemplo de la importancia que la selección tiene en
el dibujo. Si la finalidad del dibujo es explicar, es importante
diferenciar lo principal de lo complementario, e incluso eliminar
aquello que puede distraer sin aportar nada a la comprensión
del tema. Aunque el dibujo no es un texto, con un orden de lectura
fijo que es necesario seguir, el dibujante condicionar el principio
de la lectura del dibujo, dando más valor a esas partes.
En otros dibujos, Viollet-le-Duc consigue también centrar
la atención en lo que parece más importante. Uno de
ellos es el de la lámina XXI de este mismo libro.
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Como si estuviese enfocando una cámara fotográfica,
Viollet-le-Duc aumenta la definición en las partes próximas
y la reduce en las lejanas. De este modo consigue que el interés
se centre en la estructura metálica de pilares en V. Es
evidente que la perspectiva contiene ya los datos geométricos
que permiten diferenciar lo próximo de lo lejano, pero
de este modo el resultado es más efectivo.
Otro dibujo ejemplar en este sentido es
el de Otto Wagner, publicado en Einige
Skizze · Projecte und Ausgeführte Bauwerke
(Bocetos, proyectos y edificios no construidos), en el volumen
de 1896 (lámina IV),
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Es un alzado de la Estación Hernals, de Viena, aunque es
evidente que el dibujo muestra realmente un plano anterior al
edificio. Reconocemos, por el valor de los contrastes y el color
más vivo, lo que está en un plano próximo.
El edificio, sin líneas de contorno y con un suave sombreado,
se ve a lo lejos. Wagner utiliza aquí diferenciaciones
claras, con lo que el resultado es más efectivo.
El siguiente dibujo del mismo libro, volumen
IV, de 1906, lam. XIV, consigue el mismo resultado con recursos
similares.
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Una imagen del museo
de Viena. Los elementos del primer plano resueltos con sombras y
contrastes fuertes, y el fondo en un tono uniforme. |
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El resultado es similar al de este dibujo de Miguel
Ángel, de la Virgen con el niño, en el que las sombras
del cuerpo del niño, en contraste con el dibujo sin relieve
del cuerpo de la virgen, hace que el primero focalice el interés
de la observación.
Algo similar al anterior dibujo de Wagner ocurre
con el siguiente de Joseph Kleihues,
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En este dibujo, el primer plano se diferencia claramente del fondo,
por el contraste entre el blanco y el tono uniforme del fondo. Hay
en este dibujo además una composición interesante.
Como se advierte en la planta, el proyecto de Kleihues es el del
frente que sigue la alineación vial, continuando una de las
fachadas de la iglesia. Eso justifica el tratamiento de color y
que el edificio original aparezca al fondo, sin contraste. Kleihues
utiliza la lámina para componer el alzado y la planta. Para
ello hace que el alzado ocupe completamente el ancho de la lámina
y divida la lámina en dos. El mismo color del fondo de la
fachada es el de la planta, en la que las partes seccionadas se
dibujan blancas. Kleihues consigue así unir las dos proyecciones
sin que, por ello, se confundan.
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Bibliografía recomendada:
- Viollet-le-Duc, Entretiens sur l'architecture,
2 volúmenes, 1863 y 1872.
- Otto Wagner, Einige Skizze · Projecte
und Ausgeführte Bauwerke, 3 volúmenes, 1890, 1896
y 1906.
© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
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