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Ésta es una típica perspectiva de Frank Lloyd Wright,
una acuarela de 635x381 mm, de una de sus primeras casas en la
pradera, de 1900 (tal vez la Willis
House, en Highland Park). La composición lleva el
dibujo exageradamente a la parte superior, de modo que llama la
atención el espacio vacío que queda debajo (más
de la mitad de la lámina), que acaba con un título,Design
for "Prairie House Ladies Home Journal" 1900,
en el límite inferior de la lámina. El dibujo fue
hecho para ser publicado en la revista Ladies
Home Journal, en el número de febrero de 1901, en
un artículo titulado "A Home in a Prairie Town".
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(Ésta es la página de la revista en la que se publicó
el dibujo).
Wright era consciente de la importancia de estas revistas para
llegar a una gran audiencia de posibles clientes. Era consciente
también del atractivo que estos dibujos llegaban a tener.
Publicó cuatro proyectos en la revista y los lectores podían
comprar copias de los dibujos por 5 $.
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Ésta es una de
las portadas de la revista, la del número del mes de julio
de ese mimo año. |
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La
composición del dibujo de Wright recuerda la de algunas obras
de la Secession,
como la de este cartel de Gustav Klimt, de 1898. |
O la de estos dibujos de Otto Wagner, del edificio de la Caja Postal
de Ahorros de Viena, de 1903.
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O la de esta iglesia, también de Otto Wagner, de 1918,
que publicó en Einige Skizzen
Projecte und Ausgefürte Bauwerkw (Bocetos,
proyectos y edificios no construidos), Band IV, 1890, 1896
y 1906 (reeditado en 1987 por The Architectural
Press, Londres).
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O la de este otro de Joseph Maria Olbrich, también un
cartel de la Secession, de 1898.
El desplazamiento de la imagen a la parte superior, da interés
indirectamente a la parte inferior, que queda extrañamente
vacía. Esto plantea una incógnita que el que observa
inevitablemente intenta resolver, para dar un sentido lógico
a la composición, en el convencimiento de que el dibujo
es un lenguaje que el arquitecto, o el artista, utilizan para
explicar algo. Las coincidencias entre los dibujos Wright y los
de los artistas de la Secesión son amplias. Algunos de
estos rasgos son la incorporación del texto como parte
del dibujo. En ambos casos, el texto adopta valores de forma,
agrupado y encuadrado o reforzando la línea del contorno
y componiéndose con el dibujo. En ambos casos, se acostumbra
a dibujar el límite del dibujo y hay una tendencia a llevar
el dibujo a este límite. Acostumbran a ser dibujos de línea
clara y precisa.
Otro rasgo común es el uso de monogramas para firmar los
trabajos, influencia posiblemente del interés común
por los grabados japoneses, que en este tiempo se difunden en
Europa y Estados Unidos. Eran composiciones de las iniciales del
nombre y apellido, dentro de los límites de un cuadrado.
El de Frank Lloyd Wright era su conocido cuadrado rojo.
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Ésta es una composición
de monogramas de artistas de la Secesión. En la línea
superior (por orden), los de Ferdinand Andri, Joseph Hoffmann, Maximilian
Lenz y Emil Orlik. En la segunda línea, los de Joseph Maria
Auchentaller, Rudolf Jettmar, Wilhelm List y Alfred Roller. En la
tercera, los de Rudolf Bacher, Gustav Klimt, Elena Luksch-Makowsky
y Othmar Schimkowitz. En la cuarta, los de Leopold Bauer, Friedrich
König, Koloman Moser y Ernst Stöhr. En la última
línea los de Adolf Böhm, Maximilian Kurzweil, Felician
von Myrbach y Leopold Stolba. Tal vez deriven de una influencia
de los sellos rojos utilizados en los grabados japoneses, que también
contenían el nombre del artista.
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Wright es un personaje curioso respecto del dibujo. Decía
que dibujaba poco pero se conservan muchos de sus dibujos, la mayoría
son perspectivas, aunque parece que él nos las dibujaba.
Wright utilizaba la perspectiva como herramienta
de trabajo, para elaborar los proyectos y para mostrarlos. Pocas
veces hizo maquetas; el control de la forma de sus proyecto lo
resolvía utilizando únicamente dibujos: plantas,
secciones, alzados y perspectivas.
Wright hizo muchas perspectivas aunque,
según alguno de sus colaboradores, el proyecto se resolvía
con la planta, el alzado y la sección, siendo la perspectiva
únicamente un sistema de comprobación. Además,
Wright dijo en una ocasión que no empezaba a dibujar hasta
que la idea estaba formada ya en su imaginación, de tal
modo que ya podía distribuir los muebles y colocar los
jarrones con flores en el interior. Según Wright, él
ya visualizaba interiormente el edificio antes de dibujarlo. Tal
vez por eso se conservan pocos dibujos a mano alzada ya que, generalmente,
los primeros dibujos se hacían ya con regla y compás.
Del mismo modo, se conservan pocas perspectivas intuitivas. Cuando
se hacía la perspectiva, todo estaba ya definido. Hacerla
con control métrico tenía el objetivo de evitar
errores involuntarios.
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Ésta es otra perspectiva del mismo proyecto
anterior, de 1900. Aunque en algunas partes parece una perspectiva
frontal, se trata de un alzado. Durante los primeros años
Wright sólo construyó casas en el campo. Los primeros
encargos importantes no residenciales fueron el edificio Larking,
de Búfalo (NY) y el Unity Temple,
en Oak Park, ambos en 1904-5. Con estos proyectos ensayó
un nuevo grafismo.
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Éste es un dibujo de 1904, de la Larkin
Company, Buffalo, New York. Está hecho con tinta
negra y es relativamente pequeño, mide tan sólo
152x279 mm.
El dibujo es muy diferente a los anteriores, con un forzado escorzo,
en el que apenas se entiende lo que se representa porque casi
todo está en sombra. El punto de vista es bajo y el ángulo
de abertura es muy grande porque el extremo superior se ve deformado,
con un ángulo inferior a 90º. Con este aspecto podría
recordar alguna de las perspectivas que Antonio Sant'Elia había
de hacer diez años después.
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Éste es un dibujo de Antonio Sant'Elia, de 1913-14, que
preparó para la exposición de la Città
Nuova, Milán, 1914.
Sant'Elia estuvo influido por el secesionismo de Viena en sus
primeros dibujos. En la Città
Nuova mostró una serie de perspectivas de una ciudad
utópica, construida con calles a diferentes niveles, centrales
eléctricas, aeropuertos, estaciones de tren y rascacielos.
Sant'Elia reforzaba la sensación de altura de estos edificios
bajando el punto de vista al nivel del suelo y abriendo el campo
visual hasta deformar el extremo de los edificios. La deformación
que produce esta abertura y la situación poco habitual
del punto de vista, sugiere que lo que lo representado es también
algo "nuevo". De este modo, el aumento del campo visual
permite abarcar los límites del futuro que él propone.
El mismo razonamiento parece justificar el dibujo de Wright. Curiosamente,
éste utiliza el color negro.
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La composición alargada es otro rasgo que sugiere, de
nuevo, una relación con algunos formatos de los grabados
japoneses, de los que Wright era coleccionista
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Wright usa este formato
también en otros dibujos, como éste de la Casa
Thomas P. Hardy, en Racine, Wisconsin, de 1905. Se trata
de otro formato reducido, de 152x483 mm, y está hecho con
acuarela y aguada. |
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Ésta es otra perspectiva
de la misma Larkin Company, también
de 1904. El tamaño es mayor, mide 533x914 mm y la forma se
comprende mejor. Se puede ver aquí el clásico monograma
en rojo de Wright, bajo la esquina derecha de la perspectiva.
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Wright repite este tipo de dibujo, de sombra opaca y de una sola
tinta, en otros casos, como en ésta perspectiva de la Robbie
House, de Chicago, Illinois (el dibujo es de 1906). Mide
939x559 mm y, aunque la imagen no lo muestre, está hecho
con tinta marrón y azul, sobre un papel de color crema.
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Ésta es otra perspectiva del Unity
Temple, en Oak Park, Illimois, de 1906. Mide 914x584 mm y,
como el anterior, también está dibujado con tinta
marrón y azul.
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De todos modos, éste no es el dibujo clásico de Wright.
El siguiente, también del Unity
Temple, de 1906, sí lo es. El dibujo mide 635x305
mm y está dibujado con tinta marrón y acuarela.
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Poco después, en 1910, el editor Ernst Wasmuth, de Berlín,
publicó sus dibujos y Wright hizo un viaje de promoción
por Europa. La publicación consistía en dos carpetas
de dibujos y textos de sus proyectos. El título era Ausgeführte
Bauten und Entwürfe (Construcciones
hechas y bocetos), Berlín, 1910, y contenía
40 láminas.
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Ésta es la carpeta.
La colección de dibujos se reeditó en 1963, en
Estados Unidos (Horizont Press), aunque ya en 1959 se habían
publicado algunas acuarelas a color de Wright (Frank
Lloyd Wright Drawings for a Living Architecture). Un año
antes, en 1962, el MOMA había hecho una exposición
sólo de dibujos de Wright. Es llamativo el éxito
que siempre han tenido los dibujos de Wright.
Los siguientes son algunos de los dibujos de la carpeta,
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Estas tres imágenes corresponden, otra vez, al edificio
de la Larkin Company.
Son dibujos hechos expresamente para la publicación y,
según se ha comprobado (H. Allen Brooks, en The
Art Bulletin, vol. 48, nº 2), muchos de ellos se hicieron
a partir de fotografías del edificio construido.
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Ésta es una imagen del artículo, en la que Brooks
muestra las coincidencias, que afectan incluso a la vegetación
y a posición (abierta) de una ventana. Respecto de la fotografía,
el dibujante ha cambiado la posición de las sombras, posiblemente
con la intención de mejorar la lectura de la forma.
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Otro de los dibujos de la carpeta, en este
caso de la Robbie House.
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Y el Unity
Temple, de nuevo.
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El artículo de Brooks pretende diferenciar los dibujos de
de cada uno de los dibujantes que al parecer intervino en el trabajo
(un total de 5, incluyendo al propio Wright). Es evidente, sin embargo,
que pese a la intervención de diferentes dibujantes, el carácter
de todas las láminas es similar, y eso es obra de Wright.
Se sabe también, por testimonios de sus colaboradores, que
no paraba hasta que consideraba que un dibujo estaba bien, trabajando
al lado de cada uno de los dibujantes.
Wright hacía más de una vista del mismo proyecto
para comprobar diferentes aspectos de la propuesta. Escogía
diferentes puntos de vista para estudiar el volumen, los espacios
interiores, la relación entre elementos o la situación
en el entorno. Estos dibujos servían para pulir, desarrollar
o confirmar una idea. El siguiente es un dibujo de la Casa
Kaufmann o Casa de la Cascada,
en Mill Run, Pennsylvania, de 1935.
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Parece ser que Wright estuvo nueve meses pensando el proyecto
de este edificio antes de que se empezara a dibujar en su despacho
y que los primeros dibujos se hicieron tan sólo unas horas
antes de enseñárselos al señor Kaufmann.
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(Otro de estos dibujos de trabajo)
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Éste ya es un dibujo de presentación de la Casa
Kaufmann, hecho con lápiz y lápiz de color,
que mide 838x432 mm.
En general las perspectivas eran encajadas por alguno de sus
ayudantes (la parte mecánica) y luego Wright las acababa,
añadiendo color, vegetación y detalles.
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(Un dibujo de la Casa Herbert F. Johnson,
en Windy Point Racine, Wisconsin, de 1937; un dibujo de lápiz
y lápiz de color, de 1016x432 mm).
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(Un dibujo de la Casa
Morris, en Seacliff, San Francisco, de 1955; un dibujo de
lápiz y lápiz de color, de 889x559 mm).
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La costumbre de oscurecer
el límite superior del dibujo puede relacionarse con la práctica
de algunos grabados japoneses, |
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(Un dibujo de la Casa
Boulder, en Palm Springs, California, de 1951; un dibujo
de lápiz y lápiz de color, de 889x660 mm).
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(Un dibujo de la Casa
Smith, en Piedmont Pines, California, de 1939; un dibujo
de lápiz y lápiz de color, de 559x584 mm).
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Bibliografía recomendada:
- Arthur Drexler, The Drawings of Frank Lloyd
Wright, Nueva York, Bramhall House, 1962
- lberto Izzo y Camillo Gubitosi, Frank Lloyd
Wright. Dessins 1887-1959, París, Centro Di, 1977
- Bruce Brooks Pfeiffer, Frank Lloyd Wright
Drawings, Nueva York,Harry N. Abrams, 1990
- Los dos portafolios de Ernst Wasmuth, vol. 1 and vol. 2
- H. Allen Brooks, "Frank Lloyd Wright and the Wasmuth Drawings",
The Art Bulletin, vol. 48, nº
2, junio, 1966, pp. 193-202.
© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
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