Aparte de la que se incluye al tratar cada uno de los temas específicos de análisis, se propone la siguiente lista dividida en dos grupos, en función de su importancia.
Bibliografía básica
- AA.VV., 1983. Paris-Rome-Athenes:Le voyage en Grèce des architectes Francais aux XIXe et XXe siècles. París: École Nationale des Beaux-Arts, 1983. Libro muy interesante sobre los dibujos de los becados de la Academia Francesa.
- Bacon, E.N., 1982. Design of cities. Londres: Thames and Hudson. Útil por el método de análisis gráfico de la ciudad y la arquitectura.
- Gombrich, E.H., 1995. Shadows: The depiction of cast shadows in western art. Londres: National Gallery Publications. Libro muy interesante sobre el uso de las sombras en la pintura y fácil de leer, que es necesario conocer.
- Haan, H., 1988. Architects in competition. International architectural competitions of the last 200 year. Londres: Thames and Hudson. Libro muy útil, que trata la representación del proyecto en los concursos, útil para la comparación entre diferentes propuestas de un mismo concurso y por la calidad gráfica de los dibujos mostrados.
- Jong, C. i Mattie, E., 1994. Architectural Competitions, 1792-1949 (v.1), 1950-Today (v.2). Colonia: Benedikt Taschen. Interesante por el tema que trata, por su extensión y por la calidad de las reproducciones, útil para el tema del discurso y la composición gráfica.
- Millán, A. i Martínez, F., 2013. Comunicació del projecte: Imatges d'una experiència gràfica. Sant Cugat del Vallès: ETSAV. Selecció de treballs dels alumnes del Quadrimestre de primavera de 2013, de l'assignatura Representació arquitectònica III (ETSAV-UPC).
- Neumann, D., 2002. Architectura of the Night: The Illuminated Building. Múnich, Berlín, Londres i Nueva York: Prestel. Interesante en cuanto muestra cómo la iluminación eléctrica creó las imágenes de la ciudad de noche y como estas imágenes podían ser independientes de la imagen diurna.
Bibliografía complementaria
El contenido de alguno de los siguientes libros supera el estricto valor gráfico, pero se han incluido aquí por lo que aportan como manera de resolver la representación. La mayoría de ellos se han escogido como ampliación de la cultura gráfica de los estudiantes.
- AA.VV., 1982. Architettura nel paese dei Soviet 1917-1933. Roma: Electa. Útil para el conocimiento de este periodo y el tipo de representación utilizada.
- A.A.VV., 2001. Konstantín S. Mélnikov. Madrid: Electa. Útil para conocer el dibujo de una figura tan importante del movimiento ruso. Lástima que escaseen las reproducciones en color.
- AA.VV., Sketch Landscape: Planos de arquitectura de paisaje. Barcelona: Loft. Libro de paisajes que pone mucho interés en la descripción gráfica de los mismos, con resultados de interés.
- AA.VV., 1996. Vanguardia Soviética: 1918-1933 Arquitectura realizada. Madrid: Ministeri de Foment. Útil para el conocimiento de este periodo y el tipo de representación utilizada, con reproducciones en color que justifican su consulta.
- AA.VV., 2006. 1991 20016 David Chipperfield. Madrid: El croquis editorial. Reedició dels números 87 i 120 de la revista El croquis. El academicismo del dibujo de Chipperfield es muy útil como modelo para las materias de esta asignatura.
- Alphand, A., 2002. Les promenades de Paris, 2 vols. París: Connaissance et mémoires. Por la calidad de los dibujos, en la representación del paisaje.
H. Baker, 1998. Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Útil como práctica del uso de diagramas en la exposición de los argumentos. - Baxandall, M., 1997. Las sombras y el siglo de las luces. Madrid: Visor. Estudio profundo de la utilización de las sombras en la pintura que, aunque no tenga aplicación directa a la arquitectura, es conveniente conocer.
- Caramel, L. i Longatti, A., 1987. Antonio Sant’Elia: L’opera completa. Milán: Arnoldo Mondadori Editore. Hay muchos títulos recomendables de la obra de Sant'Elia; este quizás es más amplio.
- Choisy, A., 1873. L’art de bâtir chez les Romains. Paris. Reedidado: 1969, Bolonia: Forni. Un clásico de gran importancia en la historia de la representación, que no se puede desconocer.
- Choisy, A., 1883. L’art de bâtir chez les byzantins. París. Reedidado: 1997, Madrid: Cehopu. Como el anterior, un clásico de gran importancia que no se puede desconocer.
- Cook, C., 1990. Architectural Drawings of the Russian Avant-Garde. Nueva York: MOMA. Útil para el conocimiento de este periodo y el tipo de representación utilizada.
- De Michelis, M., 1991. Heinrich Tessenow. Milán: Electa. Útil como modelo gráfico.
- Flora, N., Paolo Giardiello, P. i Postiglione, G., 2001. Sigur Lewerentz 1885-1975. Milán: Electa. Por sutil representación de la arquitectura, el lugar y el paisaje.
- Ferlenga, A. ed., 1987, 1992 i 1996. Aldo Rossi architetture 1959-1987 (v.1), 1988-1992 (v.2), 1993-1996 (v.3). Milá: Electa. La consulta de los dibujos de Rossi siempre es interesante, especialmente si se relacionan con la arquitectura que describen y con sus propias ideas al respecto.
- Futagawa, Y., 1990. Frank Lloyd Wright Monograph y Preliminary Studies, 12 vols. Tokio: A.D.A. Edita. Los dibujos de Wright siempre han tenido un gran poder de seducción, a todos los niveles, y esta es posiblemente la publicación más extensa de sus dibujos. Tal vez, en dosis más reducidas, la consulta de los dibujos de Wright se debería haber recomendado ya en la bibliografía del primer cuatrimestre.
- Gosling, D., 1996. Gordon Cullen: Visions of Urban Design. Londres: Academy Editions. Gordon Cullen es un gran dibujante de lo que siempre se puede aprender. Esta es una publicación extensa de su obra, reproducida con una gran calidad.
- Guiheux, A., 1994. Archigram. París: Centre George Pompidou. Es conveniente conocer la aportación gráfica de Archigram, por su originalidad, por los recursos que utiliza y por relativizar algunas propuestas gráficas que han aparecido posteriormente.
- Garnier, T., 1988. Une Cité Industrielle: Études pour la construction des Villes. París: Philippe Sers Éditeur. Es interesante porque contiene todas las láminas del proyecto y es posible seguir la exposición de Garnier y como el tipo de dibujo que utiliza en cada momento.
- Gombrich, E.H., 2000. El Legado de Apeles. Madrid: Debate. Interesante para la aportación a la representación de la luz, en la pintura del siglo XV.
- Hines, T.S., 1982. Richard Neutra 1892-1970. Milán: Electa. Richard Neutra tiene una forma característica de dibujar, de encuadrar las perspectivas, diferenciar los planes y el sombrear que vale la pena consultar. Las reproducciones de este libro son buenas y algunas en color.
- Holl, S., 2009. Urbanisms. Working with Doubt. Nueva York: Princeton Architectural Press. Steven Holl es una de esas figuras con muchos tipos de registro en sus dibujos, que ha ido modificando en su evolución. En este libro se puede seguir todo el proceso, es de un formato manejable y es de consulta fácil.
- Krier, L. 1992. Architecture & urban design: 1967-1992. Londres: Academy Editions. Como modelo gráfico por el uso que hace del color.
- Krier, R., 1993. Rob Krier: Architecture and Urban Design. Nueva York: Erns & Sohn. Como modelo gráfico por el uso que hace del color.
- Luckacher, B., 2006. Joseph Gandy: An Architectural Visionary in Georgian England. Londres: Thames&Hudson. Los dibujos de Gandy, especialmente los relacionados con John Soane, son de gran valor para el modo de plantearlos, de escoger los puntos de vista, de definir los encuadres, el contenido del discurso, la manera de representar la luz y por su calidad gráfica.
- Manghani, S., 2012. Image Studies: Theory and Practice. Londres: Roudledge.
- Mosser, M. i Teyssot, G., 1990. L'Architettura dei giardini d'occidente: Dal Rinascimento al Novecento. Milà: Electa. Por la relación entre ciudad y paisaje.
- Nerdinger, W., 1985. Walter Gropius. Berlín: Bauhaus-Archiv. Se acepta que Gropius no fue un gran dibujante pero sus proyectos siempre estuvieron bien dibujados. Esta consulta permite ver algunas convenciones de la época que ahora vale recordar.
- Novati, F. ed., 1980. Le Voyage d'Italie d'Eugène Viollet-Le-Duc 1836-1837. Florencia: Centro Di. Dibujos de una gran calidad que incluso hoy son admirables por la agudeza de la percepción del espacio y por la habilidad que tiene de transmitirla.
- Pawlowski, C.K., 1993. Tony Garnier, pionnier de l’urbanisme du XXème siècle. Lyon: Les Creations du Pelican. Ofrece una información complementaria a la de Une Cité industrielle, con los dibujos de su formación académica y los de su obra posterior.
- Pfeiffer, B.B., 1990. Frank Lloyd Wright Drawings. Nueva York: Harry N. Abrams. Alternativa a la monografía de Yukio Futagawa.
- Puppi, L., 1989. Palladio. Corpus dei disegni al Museo Civico di Vincenza, Milán: Berenice. La importancia de Palladio justifica la recomendación. Contiene dibujos que no llegaron a ser grabados y que permiten compararlos con los grabados (hay que tener en cuenta que se trataba de xilografías). La manera de diferenciar los planes, seccionar, de escoger entre un alzado o una perspectiva frontal, las anotaciones de Palladio o las del propio Puppi, son razones por las que vale la pena la consulta.
- Richardson, M. i Mary Anne Stevens, M.A., 1999. John Soane Architect. Londres: Royal Academie of Arts.En realidad, una excusa para consultar los dibujos de Joseph Michael Gandy.
- Riley, T. i Bergdoll, B., 2001. Mies in Berlin. Nueva York: The Museum of Modern Art. De interés por los dibujos de Mies.
- Smithson, A. i Smithson, P., 2001. The Charged Void: Architecture. Nueva York: The Monacelli Press. El libro vale la pena porque recoge una gran cantidad de sus dibujos, la mayor parte de ellos, interesantes.
- Stephan, R. ed., 1999. Eric Mendelsohn. Architect 1887-1953. Nueva York: The Monacelli Press. Es un libro sobre la obra de Mendelsohn que se puede seguir a partir de sus dibujos, que es lo que hace interesante su consulta.
- Viollet-le-Duc, E.-E., 1978. Entretiens sur l’architecture. París: Pierre Mardaga. Especialmente las láminas finales y, a ser posible, en la versión original, de 1863 y 1872.
- Wagner, O., 1987. Sketches·Projects and Executed Buildings by Otto Wagner. Londres: The Architectural Press. En realidad es un libro de dibujos, con buenos ejemplos de la maestría de Otto Wagner (es posible el acceso por los banners laterales).
- Zukowsky, J., 1994. Karl Friedrich Schinkel. The Drama of Architecture. Tübingen: The Art Institute of Chicago. Por los dibujos de Schinkel.
© dels textos Francisco Martínez Mindeguía, professor agregat de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès.