Currículum   <català>      <versión reducida>

Francisco Martínez Mindeguía (Gavá, 1952), arquitecto superior (1976) y doctor arquitecto (2001).

Actualmente es Profesor Agregado del departamento de Representación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela Técnica Superior del Vallés (docente desde 1991). Imparte clases de geometría descriptiva, dibujo técnico e historia de la representación arquitectónica.

Ha sido responsable de los proyectos “Razones del dibujo técnico”, “Fondo documental de dibujos técnicos de arquitectos actuales”, “Interficie para la racionalización de la comunicación gráfica” y "Espacio para la reconstrucción del razonamiento gráfico arquitectónico", en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

Miembro del Centro de Aplicaciones de la Informática en la Representación de la Arquitectura y el Territorio (CAIRAT: www-etsav-upc.es/cairat).

Ha sido miembro del grupo de expertos de la l’Agenzia Nazionale di Valutazione del sistema Universitario e della Ricerca 2004-2010 de Italia, encargados de evaluar la investigación universitaria italiana de ese período, miembro del Comité Científico del XIII Congresso della Unione Italiana del Disegno (UID-Florencia, 2016), miembro del Comité de Evaluación de los congreso de la UID de 2014 (Parma), 2015 (Turín) y 2016 (Florencia), y miembro del Comité de Evaluación de las revistas Disegnare Idee Immagini, del Dipartimento di Rilievo Analisi e Disegno dell'Ambiente e dell'Architettura, de la Università degli Studi di Roma La Sapienza y SVMMA, del Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM), de la Universitat de Barcelona.

Autor de la tesis doctoral La línea trascendente. Transformación gráfica de las fachadas de las iglesias de Roma entre 1571 y 1727, que obtuvo la calificación de excelente cum-laude, con un tribunal compuesto por Miquel Batllori, Arnau Puig, Joaquim Garriga, Lino Cabezas y José María Rovira.

Su investigación ha actuado en dos ámbitos diferentes pero complementarios: la representación arquitectónica en el barroco romano y la utilización de los sistemas informáticos en la representación gráfica arquitectónica, centrada en ambos en la concepción del dibujo como discurso. Actualmente su investigación se centra en la concepción escenográfica de la arquitectura y en su representación en dibujos y grabados, en el ámbito de la arquitectura barroca de Roma.

Ha realizado diversas estancias en Roma (en 2004-2005, 2008, 2012 y 2014), investigando sobre el valor expresivo del dibujo de proyección ortogonal en la representación de la arquitectura y sobre el papel de la perspectiva y la luz en la representación de los interiores barrocos, acogido en los departamentos de Rilievo Analisi e Disegno dell'Ambiente e dell'Architettura y de Storia e Restauro dell'Architettura, de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza".

 

Autor de los artículos:

- 2017. El hombre que mira, en 4 dibujos. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29, Valencia, pp.180-189.

- 2016. Il disegno di Jacques Lemercier del modello di San Giovanni dei Fiorentini. Disegnare Idee Immagini, 53, Roma, pp. 12-21.

- 2015. Studio d'Architettura Civile. Gli atlanti di architettura moderna... En: Mario Manganaro, ed., 2015. Sintesi di studi e ricerche, Reggio Calabria: Iiriti, pp. 20-22.

- 2015. Theatricality in Early Modern Art and Architecture, En: Mario Manganaro, 2015. Sintesi di studi e ricerche, Reggio Calabria: Iiriti, pp. 88-90).

- 2015. Pithanger Manor, Soane, Gandy y una interpretación. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25, Valencia, pp. 120-127.

- 2014. Grammar of the Protestant, Frank Lloyd Wright, 1929. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24, Valencia, pp. 72-79.

- 2013. Las sombras que Letarouilly no copió. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22, Valencia, pp. 80-87.

- 2011. Martino Ferrabosco, el Libro de l’Architettura di San Pietro nel Vaticano entre el límite y la maravilla. Annali di architettura, 23, Vincenza, pp. 97-114. Citado en Aloisio Antinori, 2013. Studio d'Architettura Civile. Roma: Quasar, p. 8 y 300, y citado en Federica Goffi, 2013. Time Matter(s): Invention and Re-Imagination in Built Conservation: The Unfinished Drawing and Building of St. Peter's, the Vatican. London y New York: Routledge Taylor & Francis Group.

- 2011. Vista desde mi alojamiento. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17, Valencia, pp. 90-103.

- 2010. Limiti e potenzialità del disegno. Disegnare Idee Immagini, 40, Roma, pp. 46-57. Citado en Andrea Pagano, 2013. Metodologie di rilievo per l'analisi dell'architettura storica a Camaldoli (tesi di Dottorato di Ricerca D.P.R.). Università degli Studi di Firenze.

- 2010. Dibujo y retórica del quirógrafo de S. Andrea al Quirinale. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 15, Valencia, pp. 110-115.

- 2009. Anatomía de un dibujo: el Palacio de Caprarola, de Lemercier. Annali di architettura, 21, Vincenza, pp.115-125. Citado en Karlheinz Merkel, 2013. Von Raum Zu Raum: Raumverbindungen und Zwischen-Raüme, Berlín: Druck und Verlag:epubli GmbH, p. 105; citado en Anthony Gerbino, 2016. Jacques Lemercier’s Scenografia of Montjeu: Architectural Prints, Cartography, and Landscape in 1620. (En Hubertus Fischer, Volker R. Remmert y Joachim Wolschke-Bulmahn, eds., 2016. Gardens, Knowledge and the Sciences in the Early Modern Period. Birkhäuser, pp. 135-152, y citado en José Morata, 2016. Los "Palazzi di Roma" de Giovanni Giacomo de Rossi: su evolución editorial. Palma: Estudios y Cuadernos de Historia del Arte, p. 5.

- 2009. La mirada frontal y el alzado de San Carlo alle Quattro Fontane. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 14, Valencia, pp.138-145. Citado en Pedro Marfil, 2015. El espacio arquitectónico en la historia, Córdoba: Universidad de Córdoba (España), pp. 249, 251, 254 y 300.

- 2008. La arquitectura de la imprenta. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 13, Valencia, pp.170-179.

- 2007. Il disegno e l'immagine del progetto. Una mostra di architetti romani a Barcellona. Disegnare Idee Immagini, 35, Roma, pp. 22-29.

- 2007. La Academia de San Luca, Vignola y el dibujo. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 12, Valencia, pp. 176-183.

- 2005. Insignium Romae Templorum Prospectus, la visión frontal de la arquitectura. Annali di architettura, 17 , Vincenza, pp. 165-180. Citado en Aloisio Antinori, 2013. Studio d'Architettura Civile. Roma: Quasar, p. 8, 37, 66, 242, 243, 300 y 311; en Pablo González, 2011. Un modelo romano para la arquitectura eclesiástica española del siglo XVIII: la planta claustral en Valencia. Quintana, 10, 2011, p. 182 y 192, y en José Morata, 2016. Los "Palazzi di Roma" de Giovanni Giacomo de Rossi: su evolución editorial. Palma: Estudios y Cuadernos de Historia del Arte, pp. 5, 52 y 77.

- 2004. La visione frontale dell'Oratorio di San Filippo Neri. Disegnare Idee Immagini, 29, Roma, pp. 10-25.

-2003. S. Bibiana, la perspectiva como predisposición. Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 8, Valencia, pp. 60-65.

Autor de la reseña bibliográfica del libro de Nicolì Ceccarelli, Progettare nell'era digitale. Il rapporto tra design e modello, Venecia, Marsilio Editori, 2002 (Revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 9, 2004, pp. 8-9).

 

Autor de las comunicaciones en congresos:

- 2014. Indagare sul antico per occuparsi dell'oggi. En: XI Congresso dell'Unione Italiana del Disegno, Parma, 2014),

- 2012. Composición y discurso gráfico en los concursos. En: 14 Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, Oporto, 2012.

- 2010. El dibujo desorientado. En: XIII Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, Valencia, 2010),

- 2009. Qué investigación. En: Terceras Jornadas sobre investigación en arquitectura y urbanismo, Madrid, 2009. Citado en: Alejandra Bianchinet alt., 2015. Las representaciones gráficas en la formación de alumnos de la carrera de arquitectura... (XXXIV Encuentro Arquisur y XIX Congreso: “Ciudades vulnerables. Proyecto o incertidumbre”). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

- 2008. La necesaria reconstrucción del proceso gráfico. En: XII Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, Madrid, 2008.

- 2006. RDT, una mirada crítica sobre el dibujo profesional. En: Segundas Jornadas sobre investigación en arquitectura y urbanismo, Sant Cugat del Vallés, 2006.

- 2002. Enseñar a leer para llegar a dibujar. En: Re-Visión: Enfoques en Docencia e Investigación, IX Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, A Coruña, 2002. Citado en: Antonio Gámiz,2003. Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 183.

- 2002. El papel de la geometría en la formación gráfica de los estudiantes de arquitectura. En: Re-Visión: Enfoques en Docencia e Investigación, IX Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, A Coruña, 2002. Citado en José Díaz-Cuesta, ed., 2013. Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual. Madrid: Visión Libros, p. 182; citado en Santiago Bellido Blanco, 2013. El campus virtual como plataforma de gestión de competencias académicas en la Geometría Descriptiva. Historia y Comunicación Social, 18, pp. 767-776; citado en José Antonio González, Manuel Martínez y Antonio Ruiz-Sanchez, 2011. Valoración de la geometría de superficies curvas entre profesionales y estudiantes. Granada: Universidad de Granada, 2011, p. 13 (http://hdl.handle.net/10481/19707); citado en Toscano, S., 2009. Fundamentos y formulación de un Modelo Didáctico para la enseñanza de la Matemática utilizando herramientas informáticas" (En: Jornadas Internacionales de didácticas de las matemáticas en Ingeniería. Madrid: UPM, pp. 45-56), y citado en José Calvo López, 2008. Enseñar geometría gráfica en la edad del número. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 143-154.

- 2002. El fotomontaje realista: un ejercicio de equilibrio entre medios y objetivos. En: Re-Visión: Enfoques en Docencia e Investigación, IX Congreso Internacional Expresión Gráfica Arquitectónica, A Coruña, 2002.

- 2000: Efectos secundarios de la informatización en la documentación gráfica de los proyectos de arquitectura” (en: Las nuevas tecnologías de la representación gráfica arquitectónica en el siglo XXI , VIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Barcelona, 2000).

 

Coeditor de la web “Arquitectura en Dibuixos Exemplars” (www.etsavega.net/dibex).

 

Ha sido redactor de contenidos, de biografías de arquitectos, de Gran Espasa Universal (Madrid, Espasa-Calpe, 2005).

 

Ha sido comisario de las exposiciones y autor de los catálogos:

- 2004. Los dibujos de Josep Llinàs. ETSAV, Sant Cugat del Vallès, 2004.

- 2005. Los dibujos de Iñaki Alday y Margarita Jover. ETSAV, Sant Cugat del Vallès, 2005.

- 2006. El dibujo y la imagen del proyecto. La obra gráfica de 4 equipos de arquitectos romanos” (COAC, Barcelona, 2006).

También ha sido comisario de la exposición: La escuela de Josep Lluís Sert en Arenys de Mar (Centre Calisay, Arenys de Mar, 2005).


> inicio >