Algunos ejemplos de composición gráfica
Català (ETSAV-UPC)
(Esta página es continuación de Nociones básicas de composición gráfica).

Contenido:

 

A modo de resumen

"Es imposible dar normas que te capaciten para hacer una composición, ... la esencia de la composición radica en el hecho de que se no puede enseñar"; John Ruskin, Las técnicas de dibujo, p. 167.

"Todos estos conceptos se valoran desde el efecto producido en el espectador"; Juan José Gómez, Lino Cabezas y Juan Bordes, El manual de dibujo. Estrategias en su enseñanza en el siglo XX, p. 336.

"Ya hemos subrayado la cuestión de la uniformidad de la presentación. Los dibujos y todas las anotaciones adjuntas, las fotografías y otras piezas documentales, deberían tener un estilo decorativo claramente identificable. Todas las láminas deberían ser del mismo tamaño y [del mismo] aspecto [...]. Las inscripciones deberían ser homogéneas y las láminas numeradas por orden y quizás con un índice si hay muchas ... El empleo de un tamaño y de una forma específica de presentación se puede extender con ventaja [...] a fin de desarrollar un estilo individual reconocible ... No hay que pensar principalmente en los dibujos [...] en función de su atracción [...] , pero de todos modos cierto grado de uniformidad y de orden no sólo dan una buena impresión general de los dibujos, sino que también apoya la credibilidad precisa y meticulosa del edificio"; Robert Chitham, La arquitectura histórica acotada y dibujada, p . 53.

 

Algunos ejemplos

Alfonso y Renato Bialetti, Cafetera Moka Express, 1930.

Los alzados principales, la sección característica, alineadas horitzontalmente, y la planta, situada bajo uno de los alçats, correctamente orientada.

Gabriele Mucchi, Silla apilable, modelo S.5, 1934-1936.

Dos alzados (el lateral permite evitar la sección característica), la planta y una axonometría para entender mejor la forma.

 

Achille Castiglioni (amb P. Ferrari), Aparato telefónico para Italtel, 1977.

Una planta y tres alzados, con una "perspectiva" <8una fotografía) que mejora la comprensión de la forma y orienta sobre su tamaño.

 

Stelio Frati, avioneta de Turismo Falco F8¡L, 1960.

Un ejemplo similar al anterior.

 

Análisis crítico. Una composición de Heinrich Tessenow

La siguiente composición se hizo para ilustrar el proyecto de una casa de Heinrich Tessenow en la ciudad jardín de Hopfengarten, al sur de Magdeburgo (Alemania). Es un edificio aislado, de dos plantas, con un cuerpo bajo que se prolonga hasta los límites de la parcela. La composición, tal comTessenow la publicó, se hace con las dos plantas, un alzado, un texto descriptivo y la escala gráfica.
 

Heinrich Tessenow, Casa P. Ferdinand, Haus zum Wolf, Magdeburgo, 1910.

Si intentamos "leer" el alzado relacionándolo con las plantas, veremos que corresponde a la fachada interior, orientada hacia el patio posterior, y no a la de la calle, tal como en principio sería lógico esperar dada la orientación de las plantas . Tessenow lo hace así porque prioriza la fachada doméstica del edificio, mucho más atractiva que la urbana, que está ocupada por zonas de servicio y oculta detrás de una alta valla. Parece evidente que, si se quiere mejorar la lectura del alzado, las plantas deberían reorientarse de acuerdo con él. En la siguiente variante se ha cambiado también la posición de la planta superior, colocándola encima de la planta baja.


 
Heinrich Tessenow, Casa P. Ferdinand, Haus zum Wolf, Magdeburgo, 1910 (variante 1).

Ahora el problema parece superado, aunque también podría mejorarse si el alzado estuviera alineado verticalmente con las plantas, por encima o por debajo de ellas. Pero hacer esto implicaría alargar excesivamente el formato. Una posible solución es la que se muestra en la siguiente variante, en la que la planta superior se desplaza a la derecha de la planta baja, manteniendo su alineación con ella.


 
Heinrich Tessenow, Casa P. Ferdinand, Haus zum Wolf, Magdeburgo, 1910 (variante 2).

Para compensar la diferencia de tamaños también se ha desplazado la escala gráfica bajo el alzado.

 

Análisis crítico. Una composición de Otto Wagner

La siguiente composición corresponde al proyecto de una estación del ferrocarril metropolitano de Viena y de un puente sobre el Danubio, del arquitecto Otto Wagner, tal como se publicó en 1896. Utiliza dos láminas muy similares, cada una de ellas dividida en dos franjas horizontales, la superior mucho mayor que la inferior.


 
Otto Wagner, Estación del puente Ferdinand, del ferrocarril metropolitano, Viena, 1896, nivel superior.

La primera lámina contiene, en la franja superior, la planta por encima de la rasante de la calle. Con el cambio de tonalidad y el dibujo de las sombras solares se evidencia el cambio de altura entre el nivel superior del puente y del río. También con cambios de tonalidad se diferencian las manzanas de edificación, las aceras y los viales. La franja inferior contiene la sección transversal del río y el ferrocarril y el alzado del puente.


 
Otto Wagner, Estación del puente Ferdinand, del ferrocarril metropolitano, Viena, 1896, nivel inferior.

En esta planta el puente queda representado por un rayado difícil de entender si no se ve la sección, ya que se trata de la proyección de la estructura de apoyo. Inicialmente podría parecer que era mejor que la sección transversal, que muestra el trazado en galería del tren, estuviera junto a la planta inferior, que muestra la planta de este trazado, pero Wagner creyó más conveniente que se entendiera la descripción de la estructura de soporte y optó por esta composición.

 

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© de los textos Francisco Martínez Mindeguía.

 

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